Aprueban la incorporación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial [RA 000130-2021-CE-PJ]

0
171
Aprueban la incorporación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial

Aprueban la incorporación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial – SIJ, con el fin de identificar a los integrantes de comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas, y/o pueblos indígenas en los procesos judiciales; y dictan otras disposiciones

Consejo Ejecutivo
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
N° 000130-2021-CE-PJ

Lima, 26 de abril del 2021

VISTO:

El Oficio N° 000098-2021-MPC-RJEM-PJ, cursado por la señora Consejera Mercedes Pareja Centeno, con relación a la propuesta de Plan denominado “Incorporación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial – Piloto”.

[Lee también: Proyecto Descargo de Resoluciones vía Web” y la propuesta para que los expedientes digitalizados, subidos al Sistema Integrado Judicial-SIJ, se visualicen por vía web]

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el artículo 2°, numeral 19), de la Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural, reconociendo el Estado dicha pluralidad; y el artículo 149° estipula que las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona, debiendo la ley establecer las formas de coordinación con el Poder Judicial y los juzgados de paz.

Segundo. Que, el numeral 7) del Lineamiento 2, del Eje I de la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural señala que las entidades del Estado deben promover la adecuación progresiva de los servicios públicos y las prestaciones sociales considerando las particularidades culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas. En cuanto atañe al Poder Judicial le corresponde operativizar la perspectiva étnica en los servicios que presta, lo cual ha de incluir a los procesos judiciales.

Tercero. Que, en ese contexto, mediante Resolución Nº 333-2013-CE-PJ, se aprobó el “Protocolo de Coordinación entre Sistemas de Justicia” y el “Protocolo de Actuación en Procesos Judiciales que involucren a comuneros y ronderos”, que introducen reglas para el desarrollo de los procesos judiciales, al amparo del artículo 149° de la Constitución Política, dando cuenta de que el punto de partida para la aludida operativización es la identificación de las partes procesales.

Cuarto. Que, de acuerdo con los artículos 30° y 31° del Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 284-2016-CE-PJ, la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena es el órgano de línea del Consejo Ejecutivo encargado de diseñar, promover, impulsar y sistematizar acciones de coordinación entre la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la jurisdicción especial, de conformidad con lo establecido por la citada norma constitucional, razón por la que inició la aplicación de instrumentos de recojo de información para el análisis de la incorporación de la variable étnica en los procesos judiciales desde el inicio de su tramitación, confirmándose su factibilidad a través del Sistema Integrado Judicial (SIJ); no obstante, debido a la diversidad y multiplicidad de pueblos indígenas en el país y a las actividades subsecuentes que ello conlleva, se ha definido su implementación progresiva, planteándose inicialmente el desarrollo de un piloto en el Distrito Judicial de Puno, en coordinación con dicha Corte Superior de Justicia, según las razones y especificaciones que constan en los documentos que se acompañan.

Quinto. Que, en ese marco, la Subgerencia de Racionalización, unidad orgánica de la Gerencia de Planificación de la Gerencia General del Poder Judicial, mediante Informe N° 000002-2021-SR-GP-GG-PJ, otorga su opinión técnica favorable de la propuesta elaborada, al igual que la Gerencia de Planificación, a través del Memorando N° 000012-2021-GP-GG-PJ. Por su parte, la Oficina de Asesoría Legal de la Gerencia General del Poder Judicial mediante Informe N° 000043-2021-OAL-GG-PJ, señala que de acuerdo con la documentación remitida, el proyecto cumple con la estructura prevista para este tipo de documentos conforme al “Anexo 08: Formato de Plan” establecido para este tipo de proyectos, según lo indica la Directiva N° 019-2020-CE-PJ, aprobada por Resolución Administrativa N° 370-2020-CE-PJ.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Aprueban política pública de reforma del sistema de justicia]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios