Aprueban “Ley Lucio” contra la violencia y el abuso infantil

0
693
Aprueban-Ley-Lucio-contra-la-violencia-y-el-abuso-infantil

Loading

La normativa fue impulsada tras el asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años, en Argentina. Más detalles aquí.

Mediante el 𝗗𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝟮𝟱𝟯/𝟮𝟬𝟮𝟯, publicado en el Boletín Oficial de Argentina, fue promulgada la 𝗟𝗲𝘆 𝗡.° 𝟮𝟳𝟳𝟬𝟵 conocida como “Ley Lucio”, que establece la creación de un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes.

[Lee también: Plantean eliminar el matrimonio con menores de edad del Código Civil]

La nueva legislación establece la capacitación obligatoria sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Asimismo, dispone la creación de un protocolo de actuación conjunta entre los poderes Ejecutivo y Judicial que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia para unificar los procedimientos.

[Lee también: Requisitos para la adopción de menores de edad (por excepción)]

También, la Ley Lucio también busca ayudar a detectar y prevenir el maltrato a través de campañas de concientización en medios de comunicación.  Asimismo, incorpora la reserva de identidad, que protege a los denunciantes de situaciones de maltrato infantil.

[También te puede interesar: Plantean pena de muerte para violadores de menores de 10 años]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: