Aprueban nueva ley del teletrabajo para el sector público y privado

0
382
Aprueban nueva ley del teletrabajo para el sector público y privado

Decisión busca promover políticas públicas para garantizar su desarrollo. Revisa el documento completo en esta nota.

La nueva Ley del Teletrabajo aprobada por el Pleno del Congreso de la República busca regular esta modalidad laboral en las entidades de la administración pública y en las instituciones y empresas privadas dentro del marco del trabajo decente y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, así como promover políticas públicas para garantizar su desarrollo.

Se aplica a las entidades establecidas en el artículo 1 del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General que establece derechos y obligaciones, las modalidades para su implementación, entrega, uso y cuidado de equipos, herramientas de trabajo y la compensación de gastos, así como el tiempo de jornada laboral y desconexión digital.

[Lee también: ¿Sector público puede aplicar teletrabajo pese a la falta de cuotas mínimas?]

La norma, aprobada por el Pleno del Congreso de la República por mayoría (97 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones), se sustenta en los Proyectos de Ley N° 1046 y N° 1292 y, fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Flavio Cruz Mamani (PL) sostuvo que la iniciativa legislativa fue declarada viable por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y que las observaciones planteadas por estas entidades fueron aceptadas.

[Lee también: Modifican reglamento de la ley que regula la contratación de personal altamente calificado]

Este nuevo dispositivo legal, dijo, viene a sustituir a la Ley N° 30036, que, en el transcurso del tiempo, se ha convertido en una “norma invisible y poco atractiva”. “Su poca eficacia revela la necesidad de reemplazarla por una norma más acorde con la realidad”, advirtió el congresista. 

La propuesta contiene 28 artículos, en ocho capítulos; nueve disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria.

Además, el Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación -con 80 votos a favor, cuatro en contra y once abstenciones- el dictamen que propone declarar de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación del Yonque como bebida nacional.

Fuente: El Peruano.

[También te puede interesar: El derecho a la desconexión digital en tiempos de pandemia dentro del tiempo, horario y jornada de trabajo en una era post COVID-19 en la experiencia laboral española]

Descarga el PDF aquí

File name : PROYECTO-DDE-LEY-1046-2021-CR.pdf