Aprueban protocolo para la persecución de la trata de personas y la atención de sus víctimas

0
444
Aprueban-protocolo-para-la-persecucion-de-la-trata-de-personas-y-la-atencion-de-sus-victimas

Loading

Herramienta de gestión es desarrollada por el Ministerio del Interior. Más detalles aquí.

El Ejecutivo aprobó el “Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del Delito y la Protección, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas”, mediante el Decreto N° 007-2023-IN, que fue publicado este domingo 17 de setiembre en el diario oficial El Peruano. Esta importante herramienta de gestión, diseñada por el Ministerio del Interior, reemplaza a un protocolo anterior que estuvo vigente desde el año 2016.

[Lee también: Aprueban política nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación]

El mencionado documento, que sigue los lineamientos establecidos en la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030”, apunta a estandarizar los procesos y procedimientos a desarrollar entre las entidades públicas de los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local) e instituciones privadas involucradas en la lucha contra este flagelo.

De igual manera, plantea procesos y acciones enmarcados en tres ejes: prevención; protección, atención y reintegración de las víctimas; y persecución, fiscalización y sanción del delito.

[Lee también: Política criminal en la lucha contra la trata de personas [Expediente N.° 00208-2018-PHC/TC]

El nuevo protocolo establece, además, principios y consideraciones especiales para los casos que involucran a niñas, niños y adolescentes. La importante herramienta de gestión, que fue oficializada con la publicación del mencionado decreto supremo en el diario oficial El Peruano, lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el ministro del Interior, Vicente Romero, así como de 13 titulares de otros despachos involucrados en la lucha contra la trata de personas.

La medida, que entra en vigencia a pocos días de conmemorarse el Día Nacional contra la Trata de Personas, el 23 de setiembre, es una expresión tangible del compromiso del Gobierno peruano de acabar con esta problemática y sus graves consecuencias.

[También te puede interesar: El delito de trata de personas como forma contemporánea de explotación]

Comentarios: