Archivan denuncia contra dirigentes de Challhuahuacho

0
311
Archivan-denuncia-contra-dirigentes-de-Challhuahuacho

Loading

Empresa no reportó los hechos motivos de la denuncia y se fundó en declaraciones de Facebook. Más detalles aquí.

La Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho, en Apurímac, decidió archivar definitivamente la denuncia interpuesta por la empresa minera Las Bambas contra Hugo Loayza Panuira, presidente de la Federaciòn de Challhuahuacho, y otros dirigentes.

Además de Loayza fueron denunciados Elibia Rivera, Edison Vargas y David Huillca, todos dirigentes de sus respectivas comunidades, a quienes se pretendìa imputar los supuestos delitos de robo agravado, disturbios y hasta el homicidio.

[Lee también: Proceso judicial contra dirigentes de caso Las Bambas en etapa final]

El motivo de la decisión fiscal fue que la empresa no reportó los hechos motivos de la denuncia y se fundó en declaraciones de Facebook vertidas en transmisiones en vivo por cuatro dirigentes.

En esas declaraciones los dirigentes manifestaban su inconformidad contra la empresa minera en el contexto de las protestas contra Dina Boluarte, reportó el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM).

La denuncia fue interpuesta el 17 de enero, y tiene como contexto el atentado contra la empresa minera Antapaccay en la provincia cusqueña de Espinar ocurrido días antes, el 12 de enero.

[Lee también: Las Bambas: suscriben nuevos acuerdos para reiniciar operaciones mineras]

Para el abogado Alexander Anglas, el objetivo de la denuncia preventiva fue lanzar una advertencia contra el actuar dirigencial.

“Este documento tiene más una finalidad política que jurídica, porque lo que quieren es evitar que se materialicen las medidas de protestas de la población, se ha pretendido responsabilizar a los dirigentes porque son los rostros visibles”, mencionó Anglas.

“Hay un gran desconocimiento de cómo funcionan las comunidades, ya que estamos acostumbrados a la política centralista limeña donde los líderes toman las decisiones, pero en el ande no es así” prosigue el abogado.

“Se tiene la idea que se manda obedeciendo, porque las decisiones las toman la población, el dirigente conduce o trata de materializar esas decisiones colectivas tomadas en asambleas o delegaciones” concluyó Alexander Anglas.

Fuente: Servindi

[También te puede interesar: [VIDEO] Amnistía Internacional denunció uso de armas letales en las protestas]

Comentarios: