Argumentar de otro modo los derechos humanos

0
1013
Argumentar de otro modo los derechos humanos

Loading

El libro “Argumentar de otro modo los derechos humanos” parte de la siguiente interrogante : ¿cómo puede hablarse de argumentación jurídica en un contexto en el que el abuso de poder es una constante incluso entre los que deberían impartir justicia?.

[Lee también: Manual sobre Derechos Humanos y prueba en el proceso penal]

Paradójicamente, en el discurso, vivimos una etapa desenfrenada de derechos. Caso todo puede ser traducido en términos de un derecho subjetivo. Lo anterior supone problemas prácticos muy severos, , primero porque existe la sensación de que los derechos humanos más que encontrase en un plano de armonía se encuentran en un plano de colisión constante unos con otros, o en su caso los derechos se confrontan con principios, con valores o con reglas.

[Lee también: Derechos y proporcionalidad]

En tal sentido, José Ramón Narváez Hernández, autor del libro, plantea que la técnica argumentativa no solo constituye un proceso formal de verificación de jerarquías entre derechos, principios, valores y reglas sino que cada uno de estos conceptos debe ser expresado de la manera más adecuada, en función de la persona. Además, la argumentación parece un buen ejercicio hermenéutico para llevar a desenredar una trama demasiado complicada donde los derechos se enmarañan.

[También te puede interesar:  Panorámica del Derecho procesal constitucional y convencional]

Descarga el PDF aquí