Arresto ciudadano, ¿qué es y cuándo se permite?

0
9260
arresto-ciudadano-qué-es-y-cuándo-se-permite

En los últimos años hemos visto diversas campañas que recaen sobre la facultad del arresto ciudadano. Por esta razón, en este artículo explicaremos su definición y los casos en que puede aplicarse.  

Definición del arresto ciudadano

El arresto ciudadano es una facultad que tiene todo ciudadano para privar de libertad a otro ante un delito en flagrancia. Debe entenderse como flagrancia cuando una persona es descubierta en el preciso momento de la comisión del delito.

Ahora que sabemos el significado, es importante remarcar que esta facultad tiene ciertas limitaciones por lo que debe ser ejercida cumpliendo los requisitos establecidos en nuestro ordenamiento procesal.

Requisitos para arrestar a una persona

El arresto ciudadano en materia penal permite que una persona detenga a otra:

  1. Cuando la descubra realizando un delito. 
  2. Cuando la descubre inmediatamente luego de cometer el delito. 
  3. Cuando encuentre a la persona que cometió el delito dentro de las 24 horas de realizado el mismo. En este sentido, porque lo reconoce a través de una grabación audiovisual o digital. 
  4. Cuando encuentre a la persona que cometió el delito dentro de las 24 horas de realizado el delito por alguna señal en su cuerpo o vestimenta que lo sindiquen como responsable, así como algún objeto que empleó en el hecho. 

En todos los casos mencionados, los ciudadanos y serenazgos están autorizados para detener a otra persona en el marco de la ley 29372

¿Qué continúa tras el arresto ciudadano?

Según el artículo 260 del Nuevo Código Procesal Penal, tras arrestar a una persona en caso de flagrancia delictiva es obligatorio entregar inmediatamente al sospechoso y el cuerpo del delito a la Policía. Por entrega inmediata se debe entender el tiempo que tome de llevar al detenido a la Comisaría más cercana. 

Cabe indicar que no se puede encerrar al arrestado ni tampoco golpearlo de manera vengativa. Al hacerlo con esa intención, el delincuente podría denunciar a quien lo arrestó por el delito de coacción o secuestro. 

Algo más: 

El arresto ciudadano es una facultad que contribuye en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Por esta razón, debe ser ejercida responsablemente bajo los lineamientos establecidos por la ley. De esta manera, se hará justicia debida.

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios