Asamblea General de las Comunidades Campesinas: Definición, requisitos y legitimidad de convocatoria

0
131
Asamblea-General-de-las-Comunidades-Campesinas-Definicion-requisitos-y-legitimidad-de-convocatoria

Loading

El principio de autodeterminación rige la vida de las Comunidades Campesinas. Son los comuneros y sólo ellos los que toman las decisiones, en ese sentido, dentro de la estructura de esta organización se regula un órgano colectivo donde cada comunero hábil tiene derecho a voz y voto, dicho órgano es la Asamblea General de las Comunidades Campesinas.  Por ello en esta nota, te explicaremos sobre qué es y cuáles son los requisitos y quién confiere la legitimidad de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas.

¿Qué es la Asamblea General de las Comunidades Campesinas? 

La Asamblea General es el órgano máximo de la Comunidad Campesina y está constituida por todos los comuneros debidamente inscritos en el Padrón de Comuneros. La modalidad de tomar decisiones al interior de la asamblea se regirá de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, que estarán recogidas en el estatuto.

[Lee también: Estatuto Comunal: ¿Qué es y qué información debe contener?]

Requisitos de la convocatoria de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas

La convocatoria de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas debe cumplir con los requisitos y las exigencias indicadas en el estatuto y que hubo quórum para el desarrollo de dicha Asamblea General. Ambas exigencias se deberán acreditar con la respectiva constancia. Las constancias se presentan en original y se indicará el nombre completo, DNI y domicilio del declarante. Se presentarán con la firma certificada por notario, Juez de Paz o Paz Letrado, cuando se encuentre autorizado.

  • Constancia de Convocatoria

Requisitos: Indicar que la convocatoria se realizó tal como se indica en el estatuto, que los integrantes de la Comunidad Campesina tomaron conocimiento de la convocatoria y agenda a tratar.

  • Constancia de Quórum

Requisitos: Indicar el número de miembros de la comunidad habilitados para concurrir a la asamblea, los datos relacionados a la apertura del libro “Padrón de Comuneros” y los nombres de los comuneros asistentes a dicha sesión.

[Lee también: Comunidades Campesinas: Naturaleza jurídica y principales características]

Además, se debe tener en cuenta para la convocatoria lo siguiente: En aquellos casos en que el estatuto de una Comunidad Campesina haya previsto que la convocatoria se efectuará mediante publicaciones en el diario, la Comunidad Campesina podrá en forma alternativa acreditarla mediante:

  • La presentación de los avisos publicados en original o en reproducción certificada notarialmente.
  • Las constancias emitidas por el órgano con facultad legal o estatutaria de convocatoria para la sesión de que se trate.

Legitimidad de la convocatoria de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas

La legitimidad de la convocatoria de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas es un proceso que demanda la participación del Presidente de la directiva comunal, y en ausencia o impedimento de éste, el Vicepresidente, ya que son ellos quienes están legitimados para convocar a asamblea general en la que se elijan a los nuevos integrantes de dicho órgano de gobierno, la misma que deberá realizarse conforme a las normas legales y estatutarias vigentes. 

También la convocatoria a asamblea eleccionaria podrá efectuarse por el comité electoral de conformidad con lo establecido en el artículo 79 del reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas.

¿Quieres aprender más sobre el tema de las Comunidades Campesinas?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Derecho registral, registro de predios, personas naturales y jurídicas

[También te puede interesar: Registro de Comunidades Campesinas: Definición, importancia, actos inscribibles en el registro de personas jurídicas]