Asesinan a lideresa asháninka en Junín

0
300
Asesinan a lideresa asháninka en Junín

Estela Casanto fue la fundadora de la comunidad indígena  Shankivironi

La Central de Comunidades de la Selva Central (Cencosec) informó sobre el asesinato de la indígena asháninka Estela Casanto Mauricio, fundadora de la comunidad nativa Shankivironi, ubicado en el valle del Perene, en la región Junín.

El caso aún está en investigación, pero los líderes de la Selva Central indicaron que la comunidad venía siendo acosada por personas con los que tienen conflictos por la tierra.

Tedy Sinacay, presidente de Cencosec, detalló al portal Ojo Público que la comunidad de Shankivironi convive con migrantes que en los últimos años han creado un centro poblado dentro del territorio indígena. El dirigente dijo que “los colonos son mayoría en la zona y desde hace meses toman decisiones a nombre de la comunidad Shankivironi”. Sinacay denuncia que incluso han vendido predios de manera ilegal.

La Organización Regional de Aidesep – Ucayali (Orau) indicó que estos meses de pandemia, las mafias de traficantes de tierras han incrementado sus amenazas contra los pueblos indígenas de la Amazonía.

El asesinato de la lideresa asháninka es el número 7 solo en este año de pandemia. Cabe resaltar que en marzo de este año también fueron asesinados los líderes cacataibos Herasmo García y Yenes Ríos, ambos de comunidades indígenas de Ucayali.