Asignación por cumplir 25 años de servicios [Casación 37307-2022, Lima]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA 
SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA 

Lima, nueve de marzo de dos mil veintitrés. VISTOS; y, CONSIDERANDO:  

PRIMERO. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por la entidad demandada Ministerio de Educación, mediante escrito de fecha 04 de marzo de 20221, contra la sentencia de vista de fecha 22 de febrero de 20222, que confirma la sentencia apelada de fecha 29 de noviembre de 20193 que declara fundada la demanda, sobre pago de asignación por cumplir 25 años de servicios; por lo que, corresponde examinar los requisitos de admisibilidad y procedencia de acuerdo con los artículos 35° y 36° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, Ley que regula el proceso contencioso administrativo, y con lo dispuesto en los artículos 387° y 388° del Código Procesal Civil, modificados por la Ley N° 29364, aplicables de forma complementaria. 

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SEGUNDO. En tal sentido, se verifica que el medio impugnatorio cumple con los requisitos previstos en el artículo 35° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, y los contenidos en el artículo 387° del Código Procesal Civil, incisos 1), 2), 3) y 4), modificado por la Ley Nº 29364, necesario para su admisibilidad.  

TERCERO. De otro lado, es de verse que el recurso de casación cumple con el requisito de procedencia previsto en el inciso 1) del artículo 388° del Código Procesal Civil, toda vez, que la parte recurrente impugnó la sentencia de primera instancia, que le fue desfavorable, conforme se corrobora del escrito de fecha 29 de enero de 2020.  

CUARTO. Se debe precisar que, la accionante María Gilda Arriaga Salas, solicita la nulidad de la Resolución Directoral N° 6999-2014-UGEL03, que le otorga la bonificación de tres remuneraciones totales permanentes por haber cumplido 25 años de servicios oficiales al estado; en consecuencia, se ordene el pago de tres remuneraciones integras o totales.  

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QUINTO. En cuanto a las exigencias contenidas en los numerales 2) y 3) del artículo 388° del indicado Código Procesal y su modificatoria, la entidad recurrente denuncia las siguientes causales: i) Infracción normativa de los incisos 3) y 5) del artículo 139° de la Constitución Política del Estado; alegando que, la sentencia de vista contiene una gran deficiencia en su exposición, en el extremo que ordena que la liquidación de la asignación reclamada, debe ser calculada sobre la base de la remuneración total o integra, sin pronunciarse de manera expresa sobre que conceptos de pago deberán ser utilizados para liquidar la bonificación, vulnerando de esta manera el principio de legalidad, el derecho al debido proceso y tutela jurisdiccional. ii) Infracción normativa del Decreto Ley N° 25671, Decreto Supremo Nº 081-93-EF, Decreto de Urgencia Nº 080- 94, Decreto de Urgencia Nº 090-96, Decreto Supremo Nº 019-94-PCM, Decreto Supremo Extraordinario Nº 021-92-PCM, Decreto Supremo Nº 261-91-EF, Decreto de Urgencia Nº 073-97, Decreto de Urgencia Nº 011- 99 y Decreto Supremo Nº 065-2003-EF;  

[Continúa…]  

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