¡Atención conductores! Descarga y lee la tabla de infracciones actualizada y evita las multas

0
1640
Descarga la tabla de infracciones actualizada

Revisa todas las infracciones de tránsito, su clasificación y su monto en esta nota.

Las multas o papeletas son las sanciones monetarias que se deben pagar cuando se comete una infracción de tránsito. La autoridad facultada para imponer las multas es la Policía Nacional el Perú (PNP); sin embargo, la cobranza de estas infracciones está a cargo de diferentes entidades según la provincia en la que te encuentres.

Las multas dependen de la infracción que se ha cometido, lo cual también determina la sanción que se le dé al conductor (o propietario del vehículo) y el monto que deberá pagar para subsanar esta infracción.

[Lee también: ¡Atención conductores! Implementan nueva web que reúne información de brevetes, papeletas y otros trámites]

Existen tres niveles de infracciones:

– Infracciones Muy Graves, simbolizadas con la letra M. Estas pueden ser, por ejemplo, manejar en estado de ebriedad, manejar sin licencia de conducir, con una retenida o suspendida, estacionar en una curva, manejar sin placas de rodaje, entre otros. En estos casos, la multa equivalente al 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de la UIT. 

– Infracciones Graves, simbolizadas con la letra G. Estas pueden ser por no mantener una distancia suficiente y prudente entre vehículos, no hacer las señales ni tomar las precauciones al hacer giros, no utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros, entre otros. En estos casos, la multa equivalente al 8% de la UIT. 

[Lee también: Licencias de Conducir: Conoce las reglas para evitar conductas fraudulentas en su entrega]

– Infracciones Leves, simbolizadas con la letra L. Estas consisten en, por ejemplo, estacionar mal su vehículo en lugares autorizados, dejar las puertas abiertas de su vehículo y obstaculizar el tránsito, utilizar el carril de giro para seguir la marcha, entre otros. En estos casos, la multa es equivalente al 4% de la UIT.

A continuación, revisa todas las infracciones de tránsito, su clasificación y su monto, consultando la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

[También te puede interesar: Publican proyecto de directivas técnicas para Escuelas de Conductores y Centros de Evaluación]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: