¡Atención conductores! MTC aprueba las características técnicas del sistema de doble comando

0
313
MTC-aprueba-las-caracteristicas-tecnicas-del-sistema-de-doble-comando

Loading

El funcionamiento del sistema de doble comando debe ser acreditado por entidades certificadoras. Más detalles aquí.

Con la finalidad de mitigar los riesgos en la circulación terrestre y garantizar la seguridad y protección de las personas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las características técnicas del Sistema de Doble Comando de los vehículos que serán utilizados en la instrucción y evaluación de manejo en la vía pública.

De esta manera, cuando las Escuelas de Conductores deban realizar la instrucción de manejo en la vía pública, y los Centros de Evaluación la evaluación de manejo en la calle, lo harán en vehículos que cuenten con un sistema adicional de pedales de freno y aceleración en el lado del copiloto. Ello con el fin de que el instructor o evaluador pueda asistir al conductor ante una posible maniobra peligrosa.

[Lee también: ATU: conductores de transporte público deben llevar curso normativo]

Cabe precisar que, dicha asistencia será solo para el caso de obtención de las licencias de conducir de clase A, categoría I (de uso particular).

Asimismo, el MTC aprobó los criterios que deberán tenerse en cuenta para certificar la instalación y el buen funcionamiento del sistema de doble comando en los vehículos. El certificado solo podrá ser emitido por una entidad certificadora de conformidad de vehículos, autorizada por el MTC.

[Lee también: ¡Atención Conductores! Conducir vehículo haciendo maniobras peligrosas se sanciona]

Estas medidas se encuentran recogidas en la Directiva N° 003-2023-MTC/18, denominada “Características Técnicas del Sistema de Doble Comando en los vehículos de las escuelas de conductores y de los Centros de evaluación, así como criterios para la certificación de su instalación y buen funcionamiento”, aprobada mediante Resolución Directoral N° 012-2023-MTC, en el marco del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. 

Es importante señalar que, desde el MTC, se vienen implementando disposiciones técnicas y normativas, de manera progresiva, para que los procesos de instrucción y evaluación de manejo se realicen en condiciones óptimas, garantizando de esta manera la seguridad vial.

[También te puede interesar: ¡Atención conductores! Descarga y lee la tabla de infracciones actualizada y evita las multas]

Comentarios: