¡Atención! Modifican el reglamento de inscripciones del registro de predios [Resolución 017-2022-Sunarp/SN]

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Modifican el reglamento de inscripciones del registro de predios

Modifican el Reglamento de inscripciones del Registro de Predios, aprobado por Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 097-2013-SUNARP/SN

RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA
NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS
N° 017-2022-SUNARP/SN

Lima, 10 de febrero de 2022

VISTOS; el Informe Técnico N° 008-2022-SUNARP/DTR del 03 de febrero de 2022 de la Dirección Técnica Registral; el Informe N° 056-2022-SUNARP/OAJ del 01 de febrero de 2022 de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP es un Organismo Técnico Especializado del Sector Justicia y Derechos Humanos, que tiene por objeto dictar las políticas técnico administrativas de los Registros Públicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional, en el marco de un proceso de simplificación, integración y modernización de los Registros;

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Que, mediante resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 097-2013-SUNARP-SN, se aprueba el Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, el cual regula los requisitos, actuaciones y condiciones para la inscripción de los diferentes actos, derechos y situaciones jurídicas en el Registro de Predios de la Sunarp, conforme a lo previsto al artículo 2019 del Código Civil y demás disposiciones legales sobre la materia;

Que, según el principio del servicio a la ciudadanía, las entidades estatales se organizan para responder mejor a las necesidades de los administrados asegurando una prestación ágil, oportuna, efectiva y de calidad, para lograr resultados que impacten positivamente en el bienestar de la ciudadanía y en el desarrollo del país;

Que, mediante el Decreto Legislativo 803, Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal, complementado por la Ley 27046, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo Nº 009-99-MTC, se creó la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal, hoy Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – Cofopri, como ente especializado a cargo de los procedimientos de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad de posesiones informales y de otras formas de ocupación con fines de vivienda;

Que, mediante la Ley 31056, Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización, y su reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 002-2021-Vivienda, se establecen disposiciones en cuanto a la formalización de las denominadas posesiones informales aplicables al procedimiento ejecutado por Cofopri y a las municipalidades cuando ejercen la competencia de saneamiento físico legal de posesiones informales;

Que, en sede registral se ha advertido pronunciamientos denegando la inscripción de los actos resolutivos emitidos por los organismos formalizadores mediante los cuales se aprueba el plano perimétrico y el plano de trazado y lotización, cuando los predios materia de saneamiento se encuentran inscritos a favor de propietarios privados y se ejecuta el procedimiento de conciliación de acuerdo a lo previsto en el artículo 10 de la Ley 28687, Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos;

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Que, las actuaciones de los organismos formalizadores se materializan mediante actos resolutivos administrativos, luego de haberse seguido el procedimiento de conciliación, siendo aplicable en este caso el precedente de observancia obligatoria aprobado en el XCIII Pleno del Tribunal Registral que establece que las instancias registrales no podrán evaluar los fundamentos de hecho o derecho que ha tenido la Administración para emitir el acto administrativo y la regularidad interna del procedimiento administrativo, en atención al principio de presunción de validez de los actos administrativos;

Que, en efecto, la vigencia del referido precedente nos permite colegir que la resolución administrativa que aprueba el plano perimétrico o el plano de trazado y lotización, no podría ser materia de observación sobre aspectos procedimentales, por cuanto no se puede enervar los actos administrativos suscritos por funcionarios administrativos competentes que gozan por si solos de plena validez y presunción de veracidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 9 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; por lo que resulta necesaria la modificación de los artículos 50 y 51 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios a efectos de precisar que no se requiere la presentación de la copia certificada del acta de conciliación para la inscripción del plano perimétrico y del plano de trazado y lotización, cuando en la resolución administrativa se señale que se ha cumplido con la suscripción de la misma;

Que, asimismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la citada Ley 31056, el beneficiario de la adjudicación de un predio a título gratuito, en una posesión informal, queda prohibido de transferir el dominio del mismo por un periodo de cinco (05) años, contados desde la fecha de la inscripción de la titularidad a su favor en el Registro de Predios; debiéndose inscribir, para tal efecto, una carga en la partida registral correspondiente, a fin que el incumplimiento de dicha disposición origine el procedimiento de reversión del predio a favor del Estado y lo excluya de ser beneficiario de otro lote de vivienda;

[Continúa…]

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