¡Atención! Modifican reglamento de libros de reclamaciones para atender solicitudes en 15 días

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Modifican reglamento de libros de reclamaciones para atender solicitudes en 15 días

 No puede condicionarse la atención de los reclamos de los usuarios al pago previo del producto o servicio. Ingresa para más detalles aquí. 

En el diario oficial El Peruano se publicó la modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el propósito de reducir a 15 días improrrogables, el plazo de atención y respuesta de reclamos y quejas de los consumidores.

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Así lo establece el Decreto Supremo Nº 101-2022-PCM que modifica el numeral 3.4 del artículo 3, el artículo 6 y el literal b) del numeral 6-A.2 del artículo 6-A del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La norma dispone que durante dicho plazo las comunicaciones deben realizarse mediante carta o correo electrónico, según haya sido solicitado el consumidor, de conformidad con lo establecido en el artículo 152 de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

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En el caso que, en la lectura del detalle de la reclamación, se evidencie que se trata de un reclamo, aun cuando el consumidor haya marcado erróneamente la opción “queja” de la Hoja de Reclamaciones o no haya marcado ninguna opción, el proveedor deberá darle el trámite de un reclamo, conforme a lo establecido en el presente Reglamento.

Además, el dispositivo legal indica que no puede condicionarse la atención de los reclamos de los consumidores o usuarios al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o del monto que hubiera motivado ello, o de cualquier otro pago.

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