¡Atención Notarios! Plantean límite de 75 años para el ejercicio de la función notarial

0
552
Plantean-limite-de-75-anos-para-el-ejercicio-de-la-funcion-notarial

Loading

La iniciativa legal busca modificar el Decreto legislativo 1049. Ingresa aquí.

El congresista Hector Valer Pinto, integrante del Grupo Parlamentario Somos Perú, presentó la propuesta legal que establece el límite de 75 años para el ejercicio de la función notarial y plantea la creación el Consejo Nacional del Notariado.

[Lee también: Notarios presenta nuevo proyecto para extender sus servicios en los penales]

Se trata del Proyecto de Ley Nº 5918/ 2023- CR, que modificaría el Decreto legislativo 1049, estableciendo que al cumplirse dicho límite de edad el Consejo Nacional de Notariado, cancelará el respectivo título notarial y encargará al decano del respectivo, para el proceso del cierre de los registros protocolares y extra-protocolares en un plazo que no exceda de 30 días, además designará al notario administrador del acervo documentario.

En ese sentido, señala que las plazas notariales vacantes, creadas o generadas como consecuencia del artículo 21 del presente Decreto Legislativo, o por cese por límite de edad; serán convocados por el Consejo, en un plazo no mayor de sesenta días calendarios de creada o producida la vacante.

[Lee también: Notarios de Lima: Conoce los resultados de la evaluación curricular]

“Para este efecto, el Consejo Nacional del Notariado, conformará la respectiva Comisión de evaluación con la participación de un representante del respectivo Colegio de Notarios del distrito notarial.”

La iniciativa legal también plantea la derogación de los incisos f) y m) del artículo 130° del Decreto Legislativo Nº 1049; a fin de reemplazar el término del Consejo del Notariado, por el de Consejo Nacional del Notariado.

[También te puede interesar: Notarios 2023: conoce la lista de abogados que aprobaron evaluación para ejercer como notarios]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: