Ausencia de vinculatoriedad con el agravio directo como causal de improcedencia [Expediente 04581-2022-PHC/TC]

0
201
Ausencia-de-vinculatoriedad-con-el-agravio-directo-como-causal-de-improcedencia

Loading

SENTENCIA 393/2023
APURÍMAC 
ODILÓN PILLACA CHÁVEZ

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 21 días del mes de julio de 2023, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Monteagudo Valdez, Pacheco Zerga y Ochoa Cardich, pronuncia la siguiente sentencia. 

[Lee también: TC: La causal de improcedencia del amparo contra resoluciones de la JNJ deben ser evaluadas en clave de vulneración de derechos [Sentencia 998/2021]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Odilón Pillaca Chávez contra la resolución de foja 411, de fecha 26 de setiembre de 2022, expedida por la Sexta Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Andahuaylas y Chincheros de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos.

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio 

1. El objeto de la demanda es denunciar una presunta detención policial arbitraria de don Odilón Pillaca Chávez efectuada el 10 de mayo de 2022 por parte de los efectivos policiales demandados adscritos a la Comisaría PNP de Uripa. Asimismo, es objeto de la demanda de que se declare la nulidad de los procesos seguidos contra el actor ante el Juzgado Civil de Chincheros, sobre violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y ante el Juzgado de Paz Letrado de Chincheros por el delito de lesiones dolosas (expedientes 00247-2022-0-0305-JR-FT-01 / 00127- 2022-0-0305-JP-PE-01). Se invoca el derecho a la libertad personal.

[Lee también: Excepción de improcedencia de la acción: Principio de confianza [Casación 2817-2021, Madre de Dios]

Análisis del caso 

2. La Constitución establece expresamente en su artículo 200, inciso 1, que el habeas corpus procede cuando se vulnera o amenaza la libertad individual o sus derechos constitucionales conexos. Ello implica que para que proceda el habeas corpus el hecho denunciado de inconstitucional necesariamente debe redundar en una afectación negativa, real, directa y concreta en el derecho a la libertad personal, y es que conforme a lo establecido por el artículo 1 del Nuevo Código Procesal Constitucional, la finalidad del presente proceso constitucional es reponer el derecho a la libertad personal del agraviado. 

3. Asimismo, la Constitución ha previsto en su artículo 200, incisos 1, 2, 3 y 6 la tutela de los derechos constitucionales respecto de su vulneración en el presente y amenaza en el futuro, mas no de alegadas vulneraciones que hubieran acontecido y cesado en el pasado.

[Continúa …]   

[También te puede interesar: Mejor derecho de propiedad: Reivindicación [Casación 5944-2018, Cusco]

Descarga el PDF completo aquí