Autor intelectual de un asesinato también es juzgado como sicario, según Poder Judicial

0
57
Autor-intelectual-de-un-asesinato-tambien-es-juzgado-como-sicario-segun-Poder-Judicial

Loading

Por lo tanto, la condena será igual a la que recibe el autor material: cadena perpetua, sin ningún beneficio penitenciario. Más detalles aquí.

El juez supremo provisional Iván Guerrero López advirtió que tanto la persona que ordena el asesinato como el que la ejecuta son considerados sicarios, y podrían ser condenados a la pena máxima, es decir, cadena perpetua, sin obtener ningún beneficio penitenciario, como la semilibertad o la liberación condicional.

“El que ordena un crimen o que acuerda, aunque no participe, en terminar con la vida de la víctima, ese señor también es un sicario y puede ser condenado a la máxima pena si comete el delito de sicariato en su modalidad agravada. Tanto el que ejecuta como el que mata son sicarios”, aclaró.

En esa línea, el magistrado explicó que existen varias modalidades en el delito de sicariato, siendo la máxima el sicariato agravado, el cual se sanciona con la cadena perpetua y es aplicable cuando utilizan a un menor de edad o a un inimputable para realizar el asesinato, o cuando son dos o más personas que participan en el crimen.

[Lee también: “Child grooming”: Poder Judicial dicta primera sentencia en Chimbote]

Agregó que en ese tipo penal se aplica también cuando las víctimas son cónyuges, convivientes, hijos e hijos adoptivos de quien ejecuta u ordena el asesinato o cuando se usan armas de guerra. “Estos son los supuestos que van a meritar una cadena perpetua”, detalló.

Sin embargo, señaló que existe el sicariato en su forma básica, el cual se sanciona con una pena de 25 años.

Conspiración por sicariato 

Asimismo, el juez supremo provisional explicó que existe otra modalidad de sicariato, que es la conspiración para el sicariato, la cual está prevista en el artículo 108° D del Código Penal.

“Basta que diga quiero que mates a Juan, ese solo hecho constituye conspiración para el sicariato, pese a que aún no se ha ejecutado el crimen, no se ha matado a las personas y las penas son de cinco a ocho años de prisión”, manifestó.

[Lee también: Conoce tus derechos y denuncia el acoso sexual callejero]

Al respecto, señaló que la conspiración para el sicariato cuenta también con una modalidad agravada y se da cuando se utiliza a un menor de edad u otro inimputable. En ese caso, dijo, la pena va a ser de 6 a 10 años.

Sin beneficios penitenciarios 

El juez Guerrero López señaló que, por la gravedad de este delito, la ley no permite ningún beneficio penitenciario, ni la semilibertad ni la liberación condicional, tampoco es posible un derecho de gracia como el indulto ni la amnistía.

 “Lo único que se aplica es la redención de 7 x 1, que significa siete días de trabajo o estudio por uno de prisión”, aseveró.

Por último, el magistrado afirmó que, si bien, pueden existir pruebas, como video o testigos, que demuestran el asesinato, estas evidencias deben igual ser verificadas previamente tanto por la Policía como por el Ministerio Público.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Poder Judicial: Usurpar propiedades utilizando armas y explosivos se sanciona hasta con 12 años de prisión]