Autoridad Nacional del Agua insiste en no consultar actos administrativos que afectan a comunidades campesinas

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Autoridad Nacional del Agua insiste en no consultar actos administrativos que afectan a comunidades campesinas

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Diplomado en Ley de Comunidades Campesinas, Propiedad Comunal y Recursos Naturales

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

Alina Morote Contreras de Ayacucho me hace 3 preguntas que respondo con el mayor de los gustos:

1. ¿ANA debió consultar el D.S. No 0008-2018-MINAGRI que crea el Consejo de recursos hídricos interregional cuenca Pampas?

De acuerdo al artículo 6 del Convenio 169 de la OIT todo acto normativo susceptible de afectar los pueblos indigenas debe ser consultado. A través de una demanda de acción popular se puede declarar nulo este decreto por omisión de consulta.

“Artículo 6

1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Link al D.S. No 008-2018-MINAGRI

https://bit.ly/3hJeAuX

Link al Convenio 169 de la OIT

https://www.ilo.org/…/docum…/publication/wcms_345065.pdf

2. ¿Es válida la designación por ANA de un representante de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) en el Consejo, cuando el artículo 28.8 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos ordena que sea elegido entre los presidente de las comunidades?

La designación de un representante de FADA es ilegal, pues según el artículo 28.8 del Reglamento de la Ley de recursos hídricos aprobado por D.S. No 001-2010-AG, son los presidentes de las comunidades los que tienen que elegir. ANA está violando las normas. A través de una demanda de cumplimiento se puede invalidar ese nombramiento y lograr el cumplimiento del artículo 28.8.

“Artículo 28º.- Representantes ante el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca

[…]

28.8 El representante de las comunidades campesinas, es designado entre los presidentes de las referidas comunidades dentro del ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca”.

Link al Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos

https://bit.ly/3BdCFBE

Según artículo 10.1 de Ley 27444, (Ley general de procedimientos administrativos) es nula toda decisión que vaya contra las leyes.

“Artículo 10.- Causales de nulidad

Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes:

1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias”.

3. ¿Es válida la designación por ANA de un representante del Municipio de Cangallo en el Consejo, cuando el artículo 28.3 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos ordena que sea elegido entre todos los alcaldes distritales y provinciales?

Respuesta:

La designación de un representante de dicho municipio es ilegal, pues según el artículo 28.3 del Reglamento de la Ley de recursos hídricos aprobado por D.S. No 001-2010-AG, son los otros alcaldes provinciales y distritales los que tiene que elegir. ANA está violando las normas. A través de una demanda de cumplimiento se puede invalidar ese nombramiento y lograr el cumplimiento del artículo 28.8.

Artículo 28º.- Representantes ante el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca

[…]

28.3 El representante de los gobiernos locales es designado por acuerdo de los alcaldes provinciales y distritales comprendidos dentro del ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca. Debe ser profesional de reconocida capacidad y experiencia en recursos hídricos”.

Según artículo 10.1 de Ley 27444, (Ley general de procedimientos administrativos) es nula toda decisión que vaya contra las leyes.

“Artículo 10.- Causales de nulidad

Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes:

1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias”.

Descarga aquí la Ley 27444

Diplomado en Saneamiento Físico Legal de Predios rurales y estatales