Banco de la Nación no podrá hacer descuentos en cuenta de ahorros de remuneraciones [Sentencia 483/2021]

0
212
Banco de la Nación no podrá hacer descuentos en cuenta de ahorros de remuneraciones
Diplomado en derecho administrativo y pas

EXP. N.° 01449-2018-PA/TC

LA LIBERTAD

SEGUNDO AMÉRICO

MANTILLA RIVADENEIRA

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Olger Luján Segura, abogado de don Segundo Américo Mantilla Rivadeneira, contra la resolución de fojas 98, de fecha 17 de julio de 2017, expedida por la Sala Mixta Permanente – Sede Covicorti de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que declaró infundada la demanda de autos.

[Lee también:  Indecopi multa a Banco Falabella y Scotiabank por emplear métodos abusivos de cobranza]

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Delimitación del asunto litigioso

1.El objeto del presente proceso constitucional es que la Universidad Privada Antonio Orrego autorice el ingreso del recurrente a la referida casa de estudios en calidad de alumno del programa de Complementación Pedagógica y como egresado de la facultad de Derecho. Sustenta su demanda en que la negativa de su ingreso al campus universitario, pese a que aún sigue siendo alumno de la carrera de Pedagogía y egresado de Derecho, vulnera su derecho a la educación, pues se ve imposibilitado de culminar sus estudios, así como de acceder a la biblioteca y de cancelar una deuda que mantiene con la universidad de aproximadamente trescientos soles.

[Lee también: Autorizan transferencia financiera a favor del MINJUS, destinada a los deudos del personal de salud fallecidos]

2. Por otro lado, la universidad demandada asevera que el recurrente tiene la condición de egresado tanto del Programa de Complementación Pedagógica como de la carrera de Derecho y, en tal condición, no se le impide ingresar al campus universitario; únicamente se limita su ingreso para vender textos que no son recomendados por sus docentes a los alumnos de la universidad, entre ellos códigos que él mismo produce, generando desorden en los pasillos del campus, y además porque la universidad prohíbe toda actividad extraña que altere el normal desenvolvimiento de las actividades académicas.

3. En tal sentido, el asunto litigioso se constriñe a determinar si el impedimento de ingreso al campus universitario restringe el derecho a la educación del recurrente.

[También te puede interesar: Publican ley que crea Cuenta-DNI de ahorro en el Banco de la Nación]

Descarga el PDF completo aquí

Diplomado en gestión pública y derecho municipal