Bancos de otros países congelan créditos por COVID-19

0
265

Loading

En nuestro país el pago de créditos y préstamos bancarios resulta un problema para muchos peruanos que vienen acatando la inmovilización social dictada por el Gobierno Central para frenar la propagación del COVID-19. Así lo sostienen diversos expertos economistas.

En su momento, la Ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, pidió a los bancos que se solidaricen con sus clientes. Sin embargo, algunos están aceptando reprogramar las fechas de pagos, pero con la aplicación de nuevos intereses.

Un escenario diferente a lo que viene ocurriendo en otros países que también se encuentran afrontando una situación crítica por el coronavirus.

Bancos solidarios

Por ejemplo, en Colombia, el BBVA anunció el congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales, hasta por seis. En tanto, Bancolombia anunció que también congelará por tres meses los créditos de personas naturales y negocios independientes.

En El Salvador, el presidente, Nayib Bukele, ordenó congelar por tres meses los pagos de los servicios básicos, que incluían el pago a bancos. Es decir, no hay nada de pagos que realizar durante dicho periodo.

Por su parte, en Chile, el Banco BCI decidió prorrogar hasta 3 cuotas en condiciones preferenciales, períodos de gracia para nuevos créditos y cuotas flexibles para créditos actuales. Respecto a las tarjetas de crédito, estableció el pago mínimo cero.

Algo más:

Resulta contradictorio que algunos bancos en el Perú hayan brindado mucho dinero durante campañas presidenciales con el fin de salvaguardar el sistema del país. Sin embargo, ahora que el sistema está en crisis por un tema de salud, no lo hagan.  Mas bien, procedan a subir los intereses afectando aún más a miles de peruanos que por su condición tuvieron que sacar préstamos o créditos en su momento anteponiendo la confianza en sus entidades.