Beneficios penitenciarios en el Perú: Definición, naturaleza jurídica y clasificación

0
102
Beneficios-penitenciarios-en-el-Peru-Definicion-naturaleza-juridica-y-clasificacion

Loading

Los beneficios penitenciarios han pasado por diversas modificaciones efectuadas en el Código de Ejecución Penal respecto al procedimiento judicial para determinar su procedencia, así como la incorporación de las audiencias orales. Por ello en esta nota te explicaremos sobre qué son los beneficios penitenciarios, cuál es su naturaleza jurídica y clasificación.

¿Qué son los beneficios penitenciarios?

Los beneficios penitenciarios pueden definirse como “aquellas medidas que permiten la reducción de la condena impuesta o la duración de la misma”, suponiendo un adelantamiento de la excarcelación, o, dicho con otras palabras, los beneficios penitenciarios son una especie de medidas que recibe el interno durante la ejecución de la pena, fundamentadas en su buen comportamiento”. (Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, 2015, p. 172).

[Lee también: Organización criminal: ¿Qué es y cuáles son las penas?]

Naturaleza jurídica de los beneficios penitenciarios en el Perú

A nivel de la doctrina, existe cierta controversia sobre la naturaleza jurídica de los beneficios penitenciarios, ya que hay quienes lo consideran como una gracia y otros como un derecho subjetivo: 

• Son una especie de gracia o dádiva que se concede al interno y la autoridad estatal tiene la potestad discrecional para otorgarla. En este sentido, se relacionan con los denominados sistemas retributivos, que consideran que el tratamiento penitenciario tiene un carácter disciplinario, que busca el castigo del interno (Asociación Interamericana de Defensorías Públicas,2015). 

• Son derechos subjetivos, que se brindan cuando ocurran requisitos establecidos en la norma. Al ser un derecho, su titular puede plantear una apelación; la concesión corresponde a la jurisdicción penitenciaria que tiene la obligación de concederla en caso se cumplen ciertos requisitos legales (Milla Vásquez, 2014).

Sin embargo, la jurisprudencia nacional no considera a los beneficios penitenciarios como derechos. El TC ha sustentado ello en reiterada jurisprudencia. Se puede citar una de las primeras sentencias que sobre la materia emitió (sentencia 0842-2003-HC/TC, tercer fundamento jurídico): 

“… los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales, sino garantías previstas por el Derecho de Ejecución Penal, cuyo fin es concretizar el principio constitucional de resocialización y reeducación del interno. En efecto, a diferencia de los derechos fundamentales, las garantías no engendran derechos subjetivos, de ahí que puedan ser limitadas. Las garantías persiguen el aseguramiento de determinadas instituciones jurídicas y no engendran derechos fundamentales a favor de las personas. Por otro lado, no cabe duda de que aun cuando los beneficios penitenciarios no constituyen derechos, su denegación, revocación o restricción de acceso a los mismos, debe obedecer a motivos objetivos y razonables”.

Esta posición es reiterada en la reciente sentencia recaída en el expediente N° 03480-2021- HC/TC de septiembre de 2022: “El Tribunal Constitucional ha enfatizado que, en estricto, los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales, sino garantías previstas por el derecho de ejecución penal, cuyo fin es concretizar el principio constitucional de resocialización y reeducación del interno” (Sentencia 02700-2006-PHC/TC). 

[Lee también: Organización criminal y Banda criminal: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?]

Esta sentencia sigue la misma línea argumentativa expresada por el TC hace dieciséis años de antigüedad, lo que evidencia la permanencia y continuidad de la tendencia que sobre este tema tiene el TC. 

Resulta fundamental precisar que, más allá de que los beneficios penitenciarios sean considerados derechos subjetivos o no, su concesión o denegatoria debe obedecer a motivos objetivos y razonables, tal como el propio TC lo establece.

Clasificación de los beneficios penitenciarios en el Perú

De acuerdo con el artículo 47 del TUO del Código de Ejecución Penal (CEP), una persona privada de libertad (PPL) puede acceder a los siguientes beneficios penitenciarios: 

• Permiso de salida 

• Redención de la pena por trabajo y educación 

• Semilibertad 

• Liberación condicional 

• Visita íntima 

• Otros beneficios o estímulos que la autoridad penitenciaria considere conveniente otorgar 

Además, la Ley 30219 creó el beneficio especial de salida del país para internos extranjeros que cumplen pena privativa de libertad. Siendo diversas las clasificaciones que se pueden establecer sobre ellos, asumiremos aquella que diferencia las consecuencias de su aplicación. 

Beneficios que mejoran las condiciones de vida de la PPL 

En este caso, la PPL no recupera su libertad, pero sí accede a condiciones que atienden necesidades básicas o mejoran su calidad de vida. Se trata del caso del permiso de salida, la visita íntima y otras recompensas que se pueden conceder a la PPL, como la autorización para trabajar horas extras, desarrollar labores auxiliares, visitas especiales, entre otros beneficios denominados intramuros. Su concesión se encuentra a cargo de la autoridad penitenciaria. 

Beneficios que permiten una libertad anticipada 

Estos posibilitan el cumplimiento de una parte de la condena en libertad y constituyen una expresión del avance en la progresión del tratamiento penitenciario. Es el caso de la semilibertad y la liberación condicional, que también se denominan beneficios extramuros, por cuanto permiten la libertad del beneficiado. Corresponde a la autoridad judicial su concesión o denegatoria a través de resolución debidamente motivada. 

En este grupo, también se incluye la redención de pena por trabajo o educación, pues también permite una libertad anticipada, aunque propiamente no constituye un beneficio extramuros. El reconocimiento del tiempo de redención de pena por trabajo o educación corresponde a la autoridad penitenciaria.

¿Quieres aprender más sobre beneficios penitenciarios?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización en Derecho penal, procesal penal en el NCPP y taller de litigación oral.

[También te puede interesar:  Beneficios Penitenciarios: Descarga y lee las 5 jurisprudencias claves]