¿Beneficios por convenio colectivo antes de la Ley 31188 aplica al personal reincorporado por mandato judicial? [Informe 000635-2023-Servir-GPGSC]

0
520
Beneficios-por-convenio-colectivo-antes-de-la-Ley-31188-aplica-al-personal-reincorporado-por-mandato-judicial

Loading

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 000635-2023-Servir-GPGSC

Lima, 17 de mayo de 2023

Para: JUAN BALTAZAR DEDIOS VARGAS
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil

De: CECILIA CAROLA GALLEGOS FERNÁNDEZ
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal

Asunto: Sobre el alcance de los beneficios por convenio colectivo, obtenidos antes de la vigencia de la N° Ley 31188, al personal reincorporado por mandato judicial

Referencia: Oficio Nº 029-2023-MDSJM-GAF-SGRRHH

[Lee también: Servir se pronuncia respecto a la desvinculación de servidores civiles CAS]

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, el Subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores realiza a SERVIR las siguientes consultas:

a) ¿Corresponde que todos los beneficios que emanan del Decreto Legislativo Nº 728, así como de la negociación colectiva, sean extensivos para el personal que aún tiene un proceso judicial en trámite y otros que fueron reincorporados por medida cautelar y que aún no tienen sentencia firme?

b) ¿Corresponde que todos los beneficios que emanan del Decreto Legislativo Nº 276, así como de la negociación colectiva, sean extensivos para el personal que aún tiene un proceso judicial en trámite y otros que fueron reincorporados por medida cautelar y que aún no tienen sentencia firme?

[Lee también: Servir: Entidades pueden contratar trabajadores CAS a plazo determinado o indeterminado]

c) De considerarse válido que los beneficios sindicales que emanen tanto del Decreto Legislativo Nº 728 y 276, respectivamente, ¿estos tendrían que ser otorgados de manera retroactiva?

d) Si existe un beneficio sindical otorgado el año 1990 y a la fecha se mantiene vigente, ¿este beneficio debe ser de alcance para el personal reincorporado judicialmente, cuyo vínculo sucedió con posterioridad al año 1990?

e) ¿Los beneficios sindicales obtenidos en cada negociación colectiva, se otorgan al personal a partir del momento en que se reincorporaron judicialmente? ¿O son beneficios que se aplican de manera retroactiva?

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Corresponde aplicar beneficios por convenio colectivo al personal reincorporado por medida cautelar? [Informe 001730-2021-Servir-GPGSC]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: