Bonificación transitoria para homologación y otros [Casación 16862-2022, Sullana]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, veintiséis de abril de dos mil veintitrés. VISTOS; con el expediente digital; y, 

CONSIDERANDO: 

Asunto. Primero. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, Procurador Público del Gobierno Regional de Piura, mediante escrito de fecha 09 de julio de 2021, contra la Sentencia de Vista de fecha 09 de abril de 2021, de páginas 88 y siguientes, que confirmó la sentencia emitida en primera instancia de fecha 16 de agosto de 2019, que declaró fundada en parte la demanda. 

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Contexto del caso. Segundo. Como se advierte de la demanda que corre de páginas 20 a 33, el demandante plantea como pretensiones: se declare la nulidad de la Resolución Directoral Regional N° 8761, que en aplicación del silencio administrativo declara infundado su recurso de apelación contra la Resolución Ficta que deniega la solicitud sobre reintegro y pago de la bonificación transitoria para homologación retroactivamente al 01 de agosto de 1991, el reintegro de las remuneraciones devengadas más el pago de los intereses legales ascendentes a S/.8,000.00; y, como consecuencia de ello se ordene a la demandada cumpla con emitir nueva resolución reintegrando la Bonificación Transitoria por Homologación (TPH), retroactivamente al 01 de agosto de 1991 y el pago de intereses legales. 

Requisitos de admisibilidad y procedencia. Tercero. Del análisis del presente medio impugnatorio se verifica que el mismo cumple con los requisitos de admisibilidad previstos en el numeral 3.1) inciso 3) del artículo 35° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2008- JUS, norma procesal que estuvo vigente al momento en que se interpuso el recurso de casación, y con los contenidos en el artículo 387° del Código Procesal Civil, es decir: a) Se ha interpuesto contra una sentencia que pone fi n al proceso expedida por una Sala Superior, como órgano revisor en segundo grado; b) Se ha presentado ante el órgano jurisdiccional que emitió la resolución impugnada; 

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c) Se ha interpuesto dentro del término de diez días de notificada la resolución recurrida; y, d) La parte impugnante se encuentra exonerada del pago de la tasa judicial, en mérito a lo dispuesto en el artículo 24° literal i) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por la Ley N° 27231. El Código Procesal Civil en su artículo 386°, según el texto normativo anterior de su modificatoria, establece como causal de casación “la infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada o en el apartamiento inmotivado del precedente judicial”; asimismo el artículo 388° del Código acotado establece como requisitos de procedencia del recurso de casación: “1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando ésta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; 2. Describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial; 3. Demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada; y, 4. Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio”.

[Continúa …]

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