CAL inicia proceso ético contra abogado de acusado por violación sexual en Surco

0
718

Loading

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) informó que abrió un proceso ético en contra de Paul Muñoz, abogado de uno de los jóvenes acusados de cometer el delito de violación sexual en agravio de una joven en Surco.

“Ya se inició un proceso a nivel ético porque nosotros como abogados tenemos que mantener la probidad y la defensa de los derechos humanos de las personas al ejercer nuestra función. Entonces vulnerar la imagen y reputación de una persona como argumento para atenuar una conducta tan infame como es la violación es una falta ética”, declaró María Elena Portocarrero, decana del CAL.

“Como mujer me preocupa que estos hechos, en lugar de buscar una adecuada sanción, lo que hacen es fomentar esta vulneración que se da contra las mujeres. El hecho de que una mujer sea sociable no aminora la responsabilidad que han atentado contra su sexualidad de esta manera tan brutal”, criticó más adelante.

Como se recuerda, el día de la detención de su patrocinado, el letrado manifestó que a la víctima le gustaba “la vida social”. “La señorita es… eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”, indicó públicamente.

Proceso contra Paul Muñoz

El procedimiento del abogado Muñoz estará a cargo del Consejo de Ética de la institución, el cual cuenta con autonomía en el ejercicio de sus funciones.

“Eso lo determinará el Consejo de Ética. Nosotros, como vemos la situación, informamos a la dirección de ética, esta inicia la investigación y la pone en consideración de la junta directiva para formalizar la denuncia. Luego el consejo es el que impone la sanción respectiva”, precisó la titular del CAL.

Algo más:

El abogado podría enfrentar como sanción desde una amonestación hasta la suspensión del cargo o separación del gremio.