Cámara Gesell: ¿se puede inutilizar la pericia psicológica por hacerse en una sola sesión? [Casación 1381-2022, Moquegua]

0
632
Camara-Gesell-pericia-psicologica

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: Casación inadmisible. La prueba de cargo es lícita, plural, coincidente entre sí y suficiente; y la motivación de la sentencia es completa, suficiente y racional. Por tanto, el recurso no tiene visos de prosperabilidad. No cabe que la Corte Suprema asuma competencia funcional casacional excepcional.

Lima, diecisiete de marzo de dos mil veintitrés.

[Lee también: Cadena perpetua. Declaración en cámara Gesell sin defensor del imputado [Casación 628-2021, Huánuco]

AUTOS y VISTOS: el recurso de casación interpuesto por el encausado LINDOLFO ESTANISLAO YUCRA MANZANO contra la sentencia de vista de fojas cincuenta y cinco, de treinta y uno de marzo de dos mil veintidós, que confirmando la sentencia de primera instancia de fojas diecisiete , de veinticinco de enero de dos mil veintidós –ambos del cuadernillo formado en esta instancia suprema–, lo condenó como autor del delito agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar en agravio de Yolanda Francisca Manzano de Yucra a dos años de pena privativa de libertad efectiva y dos años de inhabilitación, así como al pago de quinientos soles por concepto de reparación civil; con todo lo demás que al respecto contiene.

Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.

FUNDAMENTOS

PRIMERO. Que, cumplido el trámite de traslado a las demás partes, corresponde examinar si se cumplen las condiciones procesales (presupuestos y requisitos) del recurso de casación, conforme a lo dispuesto por el artículo 430, apartado 6, del Código Procesal Penal.

SEGUNDO. Que, si bien en el presente caso se está ante una sentencia definitiva, el delito acusado es el de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar (artículo 122–B, segundo parágrafo, numerales 4, 6 y 7, del Código Penal, según la Ley 30819, de trece de julio de dos mil dieciocho), que tiene prevista como pena mínima dos años de privación de libertad, por lo que no se cumple con la exigencia del artículo o 427, numeral 2, literal ‘b’, del Código Procesal Penal.

[Lee también: Cámara Gesell: ¿Cuándo es posible cuestionar las preguntas del psicólogo a la víctima? [Casación 1629-2021, Huaura]

En tal virtud, es de verificar si se invocó el acceso excepcional al recurso de casación, y si las razones que se exponen tienen una especial trascendencia casacional y permiten dictar lineamientos jurisprudenciales para uniformizar la interpretación y aplicación del Derecho objetivo, atento a lo prescripto por el artículo 427, numeral 4, del Código Procesal Penal.

TERCERO. Que el encausado YUCRA MANZANO en su escrito de recurso de casación de fojas setenta y dos, de once de abril de dos mil veintidos, invocó los motivos de casación de inobservancia de precepto constitucional y quebrantamiento de precepto procesal (artículo 429, incisos 1 y 2, del Código Procesal Penal).

Desde el acceso excepcional, propuso se determine si es posible condenar a un acusado cuando la agraviada en el juicio no le señaló responsabilidad; si tienen valor las declaraciones de menores que no declararon en cámara Gesell; y, si es eficaz una pericia psicológica realizada en una sola sesión de entrevista con la agraviada.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Cámara Gesell: ¿Qué es y para qué se utiliza?]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: