Canon: Definición, tipos y distribución

0
1468
Canon Definición, tipos y distribución

Loading

Conoce más sobre el canon y las normas que lo regulan. Más detalles en esta nota.

En los últimos años el canon ha cobrado mayor relevancia, sobre todo en las actividades económicas que tienen un impacto ecológico en el entorno, como es el caso de la minería. Veamos, cuál es su definición, los tipos y cuál es la forma de su distribución.

¿Qué es el canon?

Es la participación de la que gozan los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) y los gobiernos regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos naturales. (Artículo 77° de la Constitución Política: “corresponden a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon”).

[Lee también: Mujeres kukamas analizan y discuten sentencia que acaban de ganar sobre canon petrolero]

¿Qué tipos de canon existen?

Los tipos de canon existentes son: Canon Minero, Canon Hidroenergético, Canon Gasífero, Canon Pesquero, Canon Forestal y Canon y Sobrecanon Petrolero. Los cinco primeros están regulados por las Leyes Nº 27506, Ley de Canon y sus modificatorias, así como por la Décimo Tercera Disposición Final de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, la cual fue prorrogada por la Sexagésima Quinta Disposición Final de la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2010; mientras que el Canon y Sobrecanon Petrolero se regula mediante legislación especial para cada departamento. 

[Lee también: Canon hídrico: presentan proyecto de ley que icentiva la siembra y reforestación]

¿Cómo se distribuye el canon?

El Canon se distribuye entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los índices que fije el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas. Su distribución es la siguiente:

[También te puede interesar: Estos son los índices de distribución del Canon Pesquero]

Comentarios: