Canon hídrico: presentan proyecto de ley que icentiva la siembra y reforestación

0
488
Canon hídrico: presentan proyecto de ley que icentiva la siembra y reforestación

Loading

Empresas explotadoras del agua podrían entregar el 70% de sus ingresos. Revisa el documento completo en esta nota.

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca implementar un canon hídrico, mediante el cual las empresas explotadoras de agua tendrán que entregar el 70% de sus ingresos. Con esta nueva propuesta, el dinero del canon se ejecutará en proyectos para conservar este recurso.

[Lee también:  Modifican los índices de distribución del Canon Gasífero 2021]

El congresista Alfredo Pariona, de la  bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca implementar el canon hídrico,  través del cual las empresas explotadoras de agua tendrán que entregar el 70% de sus ingresos. Con esta nueva propuesta, el dinero del canon se ejecutará en proyectos para conservar este recurso.

Dicho proyecto recoge algunos contenidos del dictamen emitido por la Comisión de Agricultura del anterior Parlamento. Entre los años 2019 y 2021, representantes de Nuevo Perú y Nueva Constitución también presentaron proyectos de ley similares.

[Lee también:  Estos son los índices de distribución del Canon Pesquero]

Asimismo, la propuesta indica que, en la Ley del Canon, se agreguen artículos en los que se especifican el origen del canon hídrico, las entidades que lo administrarían y los proyectos de conservación de agua. El dinero sería distribuido a los gobiernos regionales y locales en cuyas jurisdicciones discurre el agua extraída.

Algo más

La propuesta legislativa señala que el 30% del canon se destinaría para programas de conservación, protección y monitoreo de fuentes, de los ecosistemas y bienes asociados al agua; mientras otro 30% sería usado para ejecutar planes de promoción productiva de las comunidades campesinas y poblaciones que residen en las cabeceras de cuencas. Así como, los gobiernos regionales y locales emplearían el 40% restante para financiar planes de gestión de recursos hídricos de cuenca.

[También te puede interesar: Loreto: comunidades firman consulta previa del Lote 192]

Descarga el PDF aquí