Casación en el caso de Keiko Fujimori

0
2605

Loading

Por: Daivi Emerson Farfán Sullcahuamán

Abogado – VIALEY Perú Abogados.

Mucha polémica ha generado, la casación que se resolvió la Corte Suprema, hoy 9 de agosto, 2019; sobre el destino de los investigados Fujimori, Figari, Yoshiyama y Mejía; quienes tenían como último recurso, lograr que la instancia máxima, anule el mandato de prisión preventiva que pesa en su contra; pero las decisiones no han sido favorables para los investigados fujimoristas; procedo a explicar las mismas.

Primero: En nuestra Corte Suprema, para que una decisión se considere favorable para el peticionario, se requieren cuatro votos, sino se llega a ese consenso se produce discordia; en la presente casación eso es lo que exactamente ha pasado; luego de la deliberación ninguna posición alcanzó cuatro votos.

Las votaciones se han realizado de la siguiente manera:

Los Jueces Supremos Sequeiros y Pacheco, votaron en declarar INFUNDADOS los cuatro recursos de casación; (2 votos) es decir, están de acuerdo con la prisión preventiva impuesta por 36 meses a los investigados Fujimori, Figari, Yoshiyama y Mejía.

Los Jueces Supremos Castañeda, Chávez y Príncipe, votaron declarar FUNDADO en parte el recurso de casación (3 votos), de tres imputados Fujimori, Figari y Yoshiyama; es fundado en PARTE, porque lo que aceptan es reducir el plazo de la prisión preventiva de 36 meses a 18 meses. Sin embargo, están de acuerdo con la prisión preventiva impuesta a los investigados.

Sólo han declarado FUNDADO el recurso de casación respecto al investigado Mejía; pero como señalamos líneas arriba, se requieren 4 votos y esta postura solo tiene 3 votos, por ello no se ha logrado conformar una sentencia válida. Ahora en estos casos, en aplicación del artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, deberá llamarse a un Juez dirimente, para resolver el caso. Por ende, la norma regula que se realizará una nueva audiencia ante dicho Juez quien, luego de ello, emitirá su voto.

Entonces, para concluir, tenemos que, si el nuevo Juez dirimente se inclina a favor de voto en mayoría, los 3 votos de los magistrados Castañeda, Chávez y Príncipe, entonces ya tendríamos sentencia; confirmando la prisión preventiva de Keiko Fujimori y Figari y Yoshiyama, pero se reduce plazo de 36 meses a 18 meses. Si el Juez dirimente se inclina por el voto en minoría, seguirá la discordia.

Es menester mencionar, que en ninguno de los casos, en ninguna de las 2 posturas, se le otorga libertad a la investigada Keiko Fujimori ni a los demás investigados.