Caso Baguazo: Sentencian a dos generales PNP y ordenan denunciar a Mercedes Cabanillas

0
263
Caso-Baguazo-Sentencian-a-dos-generales-PNP-y-ordenan-denunciar-a-Mercedes-Cabanillas

Loading

Por el delito de homicidio simple en agravio de ocho personas. Más detalles aquí.

La Sala Penal Liquidadora de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas sentenció al general PNP José Armando Sánchez Farfán (ex director general de la PNP) y al general PNP Luis Elías Muguruza Delgado (jefe del comando operativo a cargo del desalojo de la Curva del Diablo) por el delito de homicidio simple en agravio de ocho personas, entre mestizos y awajún, quienes perdieron la vida el 5 de junio de 2009, en el caso conocido como Baguazo.

[Lee también: CASO EL BAGUAZO: Delimitación del ámbito de la discordia y fundamentos del voto dirimente [Recurso de Nulidad 2875-2016, Amazonas]

A ambos se les impuso 4 años de pena privativa de libertad suspendida. Asimismo, si bien declararon que el delito de lesiones a la fecha había prescrito, impusieron la reparación civil correspondiente a favor de 14 heridos por arma de fuego. 

[Lee también: TC: Pueblos Awajún-Wampis contarán con traductores en procesos judiciales]

Finalmente, se ordenó denunciar penalmente a la entonces ministra del interior, Mercedes Cabanillas, y al general PNP Bernabé Garabito Berrocal, exjefe de operaciones, al haberse acreditado que tenían la posición de garantes en calidad de funcionarios públicos, es decir, de impedir los fatídicos resultados de aquel día.

Fuente: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP

[También te puede interesar: ¿Cuándo las protestas sociales dejan de ser pacíficas?]