Caso de la Comunidad Nativa Tres Islas “Sobre el uso y la libre disposición de sus tierras” [Expediente N° 01126-2011-HC/TC]

0
94
Caso de la Comunidad Nativa Tres Islas

Fundamento 21: Pero esta visión civilista de la propiedad debe ser recompuesta desde una mirada multicultural, esto es, tomando en cuenta aspectos culturales propios para el caso de los pueblos indígenas.

Así, este Tribunal ya ha establecido en anteriores sentencias la relevancia que las tierras tienen para los pueblos indígenas. En efecto, en la STC 022-2009-P /TC, este Colegiado recogió e hizo suyos los criterios establecidos por la Corte lnteramericana de Derechos Humanos en el caso Yakye Axa vs Paraguay. Específicamente en lo concerniente al vínculo espiritual de las comunidades para con sus territorios. En efecto, en dicho caso la Corte lnteramericana estableció que “la estricta. vinculación de los pueblos indígenas sobre sus territorios tradicionales y los recursos naturales ligados a su cultura que ahí se encuentren, así como los elementos incorporales que se desprendan de ellos, deben ser salvaguardados por el artículo 1 [derecho a la propiedad privada de la Convención Americana” [fundamento 137 del caso Yakye Axa vs Ragy].

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: