Caso Ecoteva: PJ pide a Israel extradición de Eliane Karp

0
408
Caso-Ecoteva-PJ-pide-a-Israel-extradicion-de-Eliane-Karp

Loading

Solicitud se realizó a fin de que exprimera dama enfrente un proceso por lavado de activos relacionado con el caso Ecoteva. Más detalles aquí.

La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima ha dictaminado que se presente una solicitud a Israel para llevar a cabo la detención provisional a Eliane Karp, la exprimera dama, a fin de que enfrente un proceso por lavado de activos relacionado con el caso Ecoteva en nuestro país. Desde el 10 de mayo de este año, día en que dejó Estados Unidos, la esposa del expresidente Alejandro Toledo se encuentra en el Medio Oriente.

“Se dispone solicitar a las autoridades judiciales del Estado de Israel el arresto provisorio con fines de extradición de la ciudadana Eliane Chantal Karp Fernenbug  de Toledo al haber sido declarada reo contumaz y tener mandato de prisión preventiva, con orden de captura a nivel nacional e internacional”, resolvió la sala.

[Lee también: Eliane Karp: Aprueban su extradición en primera instancia por Ecoteva]

El colegiado también aprobó la formación de un segundo cuaderno de extradición activa, que deberá ser resuelta por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Este tribunal supremo ya declaró procedente el primer pedido de repatriación contra Eliane Karp por el caso Ecoteva, cuando la exprimera dama se encontraba en Estados Unidos junto a Alejandro Toledo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aún se encontraba evaluando la documentación remitida por las autoridades peruanas cuando a Karp Fernenburg se le devolvieron sus pasaportes y los 175.000 dólares que dio para la fianza de su esposo. Esto permitió que saliera de territorio norteamericano sin ningún problema.

[Lee también: Alejandro Toledo: Juez Hixson autoriza devolver pasaporte a Eliane Karp]

En la audiencia, se dio cuenta de un oficio de la Interpol Jerusalén en el que se informa que “Israel no detiene fugitivos en base de una orden de captura internacional/notificación roja, por lo que si están interesados en su arresto deberán enviar un pedido de prisión preventiva con fines de extradición o un pedido formal de extradición”.

Por ello, el fiscal superior Rafael Vela, del Equipo Especial Lava Jato, presentó el nuevo requerimiento de detención con fines de extradición ante la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima.

Fuente: La República

[También te puede interesar: Eliane Karp: Solicitan a Estados Unidos arrestarla con fines de extradición]

Comentarios: