Caso Estación 6 de Petroperú: Sala Penal de Bagua absolvió a los acusados

0
62
Caso Estación 6 de Petroperú Sala Penal de Bagua absolvió a los acusados

La Sala Penal Liquidadora de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas resolvió absolver a los acusados del caso Estación 6 de Petroperú, entre ellos al líder indígena Alberto Pizango.

Cabe recordar que en el 2009, más de 2.000 personas, miembros de diferentes pueblos indígenas, entre los que se encontraban los awajún y wampis, se concentraron en la Estación 6 de Petroperú para tomarla e impedir el acceso a la carretera de Bagua – Imaza – Condorcanqui.

[Lee también: ¿Se pueden recuperar las tierras de comunidades campesinas vendidas irregularmente a las mineras?]

Segundo Wilter Balcazar Pérez, fiscal adjunto superior, ratificó en juicio oral las acusaciones en contra de todos los acusados y pidió imponer cadena perpetua por los presuntos delitos de secuestro agravado, extorsión, arrebato de armas y disturbios, además de un pago de 1.500 soles de reparación civil.

Sin embargo, los  miembros de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua que estuvieron a cargo analizaron detalladamente el caso.

Según el abogado Juan Jose Quispe, los principales fundamentos de la absolución por los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada, arrebato de armas de uso oficial y disturbios son:

1.- Este tribunal aplica lo regulado por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y las 100 Reglas de Brasilia. 

2.- Ha quedado demostrado que ninguna testifical de los policías sobrevivientes incrimina ni reconoce a ninguno de los acusados con los delitos imputados por la Fiscalía.

[Lee también: Bloquean titulación de comunidades del pueblo Secoya]

3.- Que los hechos suscitados en la Estación 6 de Petro Perú ha sido una suerte de reacción a las muertes ocurridas en la «curva del diablo».

4.– La Testifical de vital importancia la ha proporcionado el Ingeniero Fernando Urízar Jorge, entonces Gerente de de Petro Perú, quien da cuenta de la protesta pacifica de los manifestantes, que inclusive entraban a conversar con ellos y el comandante Montenegro para ver televisión y como se desarrollaba en Lima. Que además jugaban partidos de fulbito entre DINOES e indígenas Y que el día 5 de junio de 2009, siente que los lideres perdieron autoridad y que fueron atacados por la turba que ingresó violentamente a las instalaciones

5.- El peritaje antropológico determina que los miembros de las comunidades indígenas reaccionaron ante la amenaza de su ecosistema, que protegen su territorio y que el ensañamiento no es una característica de los awarunas wambisas.

[También te puede interesar: Corte Interamericana publica jurisprudencia sobre pueblos indígenas y tribales