Caso Saga Falabella y La Curacao: ¿Qué medidas se tomarían contra empresas por anular compras de usuarios en Fiestas Patrias?

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Caso Saga Falabella y La Curacao

Medidas deben analizarse a la luz del proceso de fiscalización para determinar sí hubo publicidad engañosa.  Ingresa aquí para más detalles.

El Indecopi inició una fiscalización contra Saga Falabella y La Curacao, ya que dichas empresas ofrecieron en sus páginas web productos con ofertas exorbitantes, y que posteriormente habrían anulado las compras que los usuarios realizaron para aprovechar dichos descuentos, en el en el marco de las Fiestas Patrias.

La Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°03, tomó acción a fin de investigar si las empresas vulneraron los derechos de los consumidores al presuntamente realizar la cancelación de las compras sin contar con la autorización de los usuarios.

Al respecto, el abogado Faustino Martin Quispe Montero, especialista en Derecho Mercantil,  indicó que se ha presentado dos posturas marcadas en los especialistas jurídicos de mercado, sobre la “promoción” ofertada, algunas mencionan que sí  hubo publicidad engañosa y tienen que responder, la otra parte que no es creíble, por lo que se eximiría las responsabilidades.

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También, afirmó que se debe estar atento sobre qué criterio de percepción consumible aplicará para este caso el Indecopi: la figura del consumidor medio o la del razonable. Agregando, de suma importancia, la posible idea de un error involuntario, o de defecto, de sistema de las megatiendas; debiendo así tenerse presente los artículos 201 y 203 del Código Civil, que mencionan lo siguiente:

“Artículo 201.- Requisitos de error

El error es causa de anulación del acto jurídico cuando sea esencial y conocible por la otra parte”.

“Artículo 203.- Error conocible

El error se considera conocible cuando, en relación al contenido, a las circunstancias del acto o a la calidad de las partes, una persona de normal diligencia hubiese podido advertirlo”.

Es decir; “el error no genera derecho”. Al parecer, en los artículos mencionados, podrían encajar, distintamente, ambos tipos de consumidores; tendrá que ser analizado ello. 

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Además, el abogado Quispe Montero, afirmó que se tendrá que investigar si es que hubo error informático o fue intencional, con los peritos pertinentes, de haber sido adrede tendrían que responder los “supermercados” y allí sí no habrá interpretación jurídica que la salve de la responsabilidad, trabajo minucioso y delicado que tendrá la entidad administrativa de consumo, propiedad intelectual y de competencia, pudiendo generarse un precedente. 

Cabe señalar que los fiscalizadores de la institución realizaron un monitoreo inicial el 29 de julio recabando información de las páginas de ambas empresas y los testimonios de los propios consumidores a través de distintas redes sociales.

De hallar indicios de alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se recomendará a los Órganos Resolutivos del Indecopi el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador, el que podría culminar con la imposición de una multa de hasta S/2,070,000 (450 UIT) para cada una de las empresas.

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