Certificado Catastral: ¿qué es y quién lo emite?

0
812
Certificado-Catastral-que-es-y-quien-lo-emite

Loading

En esta nota conoce qué es el certificado catastral, quién lo emite y para qué sirve. Más detalles aquí.

Si tienes una propiedad o predio y deseas la información actualizada de todos sus derechos registrados, puedes solicitar un certificado catastral. En esta nota conoce qué es el certificado catastral, quién lo emite y para qué sirve.

¿Qué es el certificado catastral?

Es el documento con valor jurídico y efectos legales que comprende la información gráfica, con las coordenadas de los vértices de los linderos de predios, en el Sistema de Referencia Geodésica Oficial.

El certificado de información catastral está regulado por el Reglamento de la Ley 31145, y es requisito para la independización de predios rurales ubicados en zonas no catastradas, siendo exigible para aquellos títulos presentados a partir de la entrada en vigor de dicho reglamento.

[Lee también: Sunarp 2023: Requisitos para ser un Verificador Catastral]

¿Quién emite el certificado catastral? 

Las Municipalidades son los organismos generadores de catastro, las que se interconectan con el Registro de Predios enviándoles la información gráfica y alfanumérica de cada predio para la inscripción del Código Único Catastral.

Cabe resaltar que este documento con valor jurídico y efectos legales emite la cantidad catastral competente a favor de cualquier persona que lo solicite y la expedición del Certificado está sujeta al pago de los derechos correspondientes, según La entidad la municipalidad.

[Lee también: Verificador Catastral: ¿qué hace y cómo debe inscribirse en el índice de la Sunarp?]

¿Para qué sirve el certificado catastral?  

El catastro proporcionará a los usuarios información sobre los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles e identificarlos de forma inequívoca. Además, demuestra ante las entidades de servicios públicos la nomenclatura real y oficial del predio, al igual que los datos de su propietario o poseedor.

Asimismo, el certificado catastral brinda actualizada de todos los derechos registrados sobre un predio, mediante su interconexión con el Registro de Predios.

¿Qué es el código único catastral?  (CUC)

Es la identificación alfanumérica de predios. En los casos de los regímenes de propiedad exclusiva y propiedad común, se asigna a cada una de las unidades de propiedad exclusiva un Código Único Catastral.

[También te puede interesar: Verificador Catastral: ¿cuáles son sus obligaciones y qué sanciones se le puede aplicar?]

Comentarios: