César Hinostroza: gobierno de España aprueba su extradición

0
3955
gobierno de España aprueba su extradición

Loading

Diplomado en derecho administrativo y pas

El Consejo de Ministros de España aprobó la extradición de César Hinostroza Pariachi, por lo que se estima que llegaría al Perú en un lapso de de tres a seis meses. Revisa la resolución de pedido de extradición del exmagistrado en esta nota.

El exmagistrado César Hinostroza Pariachi es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, y llegaría al Perú en un lapso de de dos a seis meses.

[Lee también: Congreso aprueba denuncia constitucional contra César Hinostroza]

Cabe precisar que los delitos aprobados para esta extradición son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, más no el de organización criminal.

Hinostroza aún mantiene una petición de asilo en el país ibérico, la cual ha sido denegada en una primera instancia, no obstante; el exjuez interpuso un recurso para prolongar su estadía y pretender quedarse en España.

[Lee también:  Poder Judicial declara procedente extradición de César Hinostroza]

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, afirmó que el Consejo de Ministros de España “ha dado pase a la procedencia de la extradición” de César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Zeballos indicó que aunque está pendiente una apelación del exjuez peruano para ser asilado en el país ibérico, “hay una voluntad política” de parte del gobierno español a favor de la extradición de Hinostroza, detalla el portal Andina.

[Lee también: Descartan criterio fijado por Hinostroza Pariachi sobre el plazo de suspensión de la prescripción por contumacia [Recurso de Nulidad 2298-2019, Lambayeque ]

Por su parte, el procurador anticorrupción Amado Enco afirmó que el siguiente paso será esperar la decisión que tome la justicia española sobre el pedido de asilo, rechazado en primera instancia.

Además, Enco  explicó que el anuncio de la defensa de Hinostroza de acudir al Tribunal Europeo no incidirá en la decisión tomada por el gobierno español.

Revisa la resolución de pedido de extradición de César Hinostroza.

[También te puede interesar: JNJ acordó destituir al juez supremo Víctor Ticona por caso «Cuellos Blancos» ]

Descarga el PDF aquí