César Hinostroza: PJ aprobó su extradición por caso Cuellos Blancos

0
97
César Hinostroza PJ aprobó su extradición por caso Cuellos Blancos

El Poder Judicial aprobó la extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien actualmente se encuentra en España desde el 2018. 

Mediante una decisión consultiva formulada por los jueces de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, se decidió declarar procedente la solicitud dirigida a las autoridades españolas para la ampliación de extradición contra el exmagistrado a efecto de ser procesado en el Perú por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, en el marco del caso Los Cuellos Blancos.

[Lee también: Proponen cadena perpetua para funcionarios públicos corruptos ]    

La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos contra Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, logró que el Poder Judicial aprobara el pedido de extradición contra César Hinostroza, por el intercambio de favores que sostuvo con el empresario Salvador Ricci.


[Nota previa 26/07/2021]

Cuellos Blancos: declaran infundada tutela de derechos presentada por César Hinostroza

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos solicitada por el exjuez supremo Cesar Hinostroza por presunta vulneración del principio constitucional del debido proceso.

[Lee también:  César Hinostroza: gobierno de España aprueba su extradición]

Cabe precisar que, Hinostroza es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La defensa legal del investigado apeló a una supuesta vulneración del principio de derecho de prohibición de ser procesado dos veces por los mismos hechos. No obstante, de acuerdo a la resolución, dicho recurso “no puede ser empleado por la parte para impugnar, específicamente, la disposición fiscal de formalización y continuación de la investigación preparatoria”.

[Lee también:  Luis Arce Córdova es destituido por audios con César Hinostroza]

Además, un Juez de Investigación Preparatoria “tampoco puede anularla o dejarla sin efecto, por constituir una actuación unilateral del Ministerio Público –legitimada por nuestro ordenamiento procesal– y porque el Acuerdo Plenario N°4-2010/CJ-116 proscribe dicha posibilidad”, se indica en el documento.

[También te puede interesar: JNJ destituye a Walter Ríos como juez superior del Callao]

Descarga el PDF completo aquí