Ceses colectivos [Casación 56211-2022, Lima]

0
212
Ceses-colectivos

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, siete de julio de dos mil veintitrés. 

VISTOS; con el acompañado; y, CONSIDERANDO: 

Primero. Recurso de casación. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la Procuraduría Pública Especializada en Materia Hacendaria, de fecha 11 de mayo de 20221, contra la sentencia de vista de fecha 30 de marzo de 20222 , que confirmó la sentencia de primera instancia de fecha 30 de enero de 20203 , que declaró fundada en parte la demanda; para cuyo efecto este Colegiado debe proceder a examinar los requisitos de admisibilidad y procedencia de dicho medio probatorio, conforme a lo establecido en los artículos 387 y 388 del Código Procesal Civil, modificado por la Ley Nº 29364, aplicable al presente proceso por disposición del artículo 35 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584. 

[Lee también: ¿Cuál es la validez de la condición resolutoria en un contrato de trabajo? [Casación 4936-2014, Callao]

Segundo. Requisitos de admisibilidad. Se verifica que el medio impugnatorio cumple con los requisitos de admisibilidad contemplados en el numeral 3.1), inciso 3) del artículo 34 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584, y los contenidos en el artículo 387 del Código Procesal Civil, necesarios para su admisibilidad; es decir: I) se impugna una resolución expedida por la Sala Superior que, como órgano de segundo grado, pone fi n al proceso; II) se ha presentado ante la misma Sala Superior que expidió la resolución impugnada; III) ha sido interpuesto dentro del plazo de diez días de notificada la resolución cuestionada, en tanto fue notificada mediante notificación electrónica el 29 de abril de 2022 (página 351 del expediente digital), e interpuso el recurso el 11 de mayo del mismo año; y, IV) se encuentra exonerada del pago de tasa judicial, conforme lo establece el artículo 24 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

[Lee también: Entidades deben notificar los actos administrativos que afecten a los trabajadores [Casación 8125-2009, Del Santa]

Tercero. Asunto debatido En el caso en cuestión el asunto en controversia radica en establecer si corresponde que la entidad demandada reincorpore al accionante al haber sido inscrito en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente.

Cuarto. Requisitos de procedencia: impugnación de la resolución que le fue adversa y pedido casatorio 

4.1. El artículo 388 del acotado Código Adjetivo establece como requisitos de procedencia del recurso de casación: 1) que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; 2) describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial; 3) demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada; y, 4) indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio; requisitos que en virtud a lo dispuesto en el artículo 392 del Código adjetivo, son concurrentes. 

[Continúa …][También te puede interesar: ¿Qué tipo de necesidades de la empresa justifican el traslado de trabajadores? [Casación 254-2018, Lima]

Descarga el PDF completo aquí