Chumbivilcas: audiencia contra corredor vial minero

0
409
Chumbivilcas: audiencia contra corredor vial minero

Loading

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

Así fue la audiencia el día de hoy 11 de noviembre en el proceso de acción popular presentado por comunidades campesinas de Chumbivilcas, contra la omisión de consulta de las normas que convierten caminos comunales propiedad de comunidades campesinas en via nacionales, para favorecer el corredor vial minero que permite que el proyecto minero Las Bambas saca sus concentrados mineros. 

[Lee también: ¿Tienen los pueblos en situación de aislamiento derechos adquiridos sobre las tierras en las que viven ancestralmente?]

El problema es que el MTC convierte en vías nacionales territorios propiedad de las comunidades, sobre los que no tiene propiedad. Se despoja tierras a comunidades campesinas, sin previamente informar, consultar, compensar, indemnizar a las comunidades campesinas. Sin previamente expropiar, si previamente establecer servidumbre minera.

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE PREDIOS RURALES Y ESTATALES

Los demandantes son JESUS PEÑAFIEL GONZALES, Presidente de la Comunidad Campesina de Sayhua; RENATO CHARCAHUANA PEÑA, Presidente de la comunidad campesina de CCCAPACMARCA; MARIO VALLEJO YUPANQUI, Presidente de la comunidad campesina de CANCAHUANI; FLAVIO QUISPE ZUÑIGA, Presidente de la comunidad campesina de HUININQUIRI; WALTER MOLINA ALFEREZ, Presidente de la comunidad campesina de IDIOPA ÑAUPA JAPO URINSAYA; y ALEJANDRINO HUACHACA MERMA, Presidente de la comunidad campesina de Tincurca Lacaya.

[Lee también: ONU reconoce contaminación ambiental de territorios de pueblos indígenas]

Comunidades Campesinas Originarias de la provincia de Chumbivilcas demanda se declare NULO el Decreto Supremo No 011-2016-MTC y la Resolución Ministerial No 372-2018-MTC/01.02, por no haber sido consultada a los PPII y por no haber obtenido el consentimiento de las comunidades campesinas demandantes, a pesar de afectarlas en forma directa y por constituir una violación de los derechos a la propiedad colectiva, a la salud y a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuada a la vida, de conformidad el artículo 55.2 del Código Procesal Constitucional.

El proceso se desarrolló en la Sala Especializada en lo Contencioso Adminsitrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima.Instituciones que apoyan IDL y DHSF.

Más detalles en este enlace:

[También te puede interesar: Nueva herramienta jurídica para defender a la población campesina]