Chumbivilcas: ¿por qué las comunidades campesinas protestan contra el corredor vial?

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Chumbivilcas: ¿por qué las comunidades campesinas protestan contra el corredor vial?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

Por qué el MTC ha convertido caminos comunales de tierra en vías nacionales, sin previamente respetar el derecho a la consulta previa ni respetar el derecho de propiedad de las comunidades sobre esos caminos comunales, afectando la salud y contaminando el ambiente de las comunidades campesinas de la zona, al permitir el tránsito de numerosos camiones por vías polvorientas.

1. ¿Cuáles son las normas que generan el problema?

En efecto, el Decreto Supremo No 011-2016-MTC que aprueba “Actualización del clasificador de rutas del sistema nacional de carreteras –SINAC” y la Resolución Ministerial No 372-2018-MTC/01.02, que “Reclasifican de manera definitiva como ruta nacional, diversas rutas departamentales o regionales de la red vial de los departamentos de Apurímac y Cusco”.

* Acceda a la norma a partir del siguiente enlace: https://bit.ly/2MAciP1

* Acceda a la norma a partir del siguiente enlace: https://bit.ly/2p46SCX

2. ¿Cuál es el problema?

El problema de fondo es que la reclasificación de las rutas contenida en las normas antes mencionadas, convierte caminos comunales en vías nacionales:

a) no fue consultada con las comunidades campesinas propietarias de los territorios sobre las que se superpone estos caminos comunales reclasificados como vías nacionales;

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b) dispone, usurpa y despoja a las comunidades campesinas de parte del territorio de su propiedad, sin antes haberles comprado dichos territorios, establecido servidumbre o iniciar proceso de expropiación con previo pago de justiprecio;

c) afecta la salud y contamina el medio ambiente, tal como lo ha reconocido OEFA en un reciente informe, pues permite y autoriza el paso de 300 camiones (PRECISAR) al día aproximadamente por caminos de tierra.

d) al ser una vía nacional las comunidades ya no tienen derecho a beneficiarse de la actividad extractivas como lo ordena el 15.2 del Convenio, o ya no tienen derecho a servidumbre minera por ser el territorio de la vía nacional propiedad de la comunidad campesina.

3. ¿Qué derechos afecta?

Se violan por el derecho a la consulta previa (artículo 6 del Convenio 169 de la OIT), del derecho a la propiedad (artículo 14, 17.3 y 18 del Convenio 169 de la OIT), del derecho a la identidad cultural (artículo 2.19 de la Constitución y artículo 5 del Convenio 169 de la OIT), del derecho a la salud (artículo 7 de la Constitución) y del derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida (artículo 2.22 de la Constitución).

4. ¿Cuáles son las comunidades afectadas?

Los miembros de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas de la región de Cusco de nombres: Sayhua, Huasbamba, Cruz Pampa, Capacmarca, Cancahuani, Yanque Lacca Lacca, Huininquiri, Idiopa Ñapu Japo, y Tincurca Laccaya.

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5. ¿Cuál es la sanción jurídica que se establecen contra las normas que violan derechos constitucionales?

Todo acto normativo o administrativo que viola derechos constitucionales es sancionado con la nulidad de los mismos, de conformidad con el artículo 55.2 del Código Procesal Constitucional, el último párrafo del artículo 31 de la Constitución y el artículo 10.1 de la Ley 27444, Ley General de Procedimientos Administrativos.

6. Demanda de amparo contra el “Clasificador de Rutas”

Ante la emisión del Decreto Supremo N.º 011-2016-MTC que aprueba la actualización del clasificador de rutas del sistema nacional de carreteras –SINAC y la Resolución Ministerial N.º 372-2018-MTC que reclasifica de manera definitiva diversas rutas departamentales o regionales en nacionales, las comunidades campesinas, a través del Frente de Defensa de Ccapacmarca, interpusieron una demanda de acción popular contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, toda vez que la reclasificación de rutas no fue consultada y les afecta.

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