CIDH: Estados deben adoptar medidas para atender sobrerrepresentación de mujeres afrodescendientes en el sistema penitenciario

0
169
CIDH-Estados-deben-adoptar-medidas-para-atender-sobrerrepresentacion-de-mujeres-afrodescendientes-en-el-sistema-penitenciario

Loading

También instan a incorporar perspectivas étnico-racial y de género, con enfoque interseccional en políticas criminales. Más detalles aquí.

En el Día Internacional de la Mujer Afro-latinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, la CIDH hace un llamado a los Estados a adoptar medidas concretas para mitigar la sobrerrepresentación de mujeres afrodescendientes en el sistema penitenciario, así como incorporar perspectivas étnico-racial y de género, con enfoque interseccional en las políticas criminales y penitenciarias.

Las mujeres afrodescendientes enfrentan en diversos ámbitos de sus vidas, riesgos específicos derivados de la intersección de múltiples factores de vulnerabilidad, como el género y el origen étnico-racial. Asimismo, la situación de pobreza o pobreza extrema dificulta sus posibilidades de acceso a la justicia de forma plena y efectiva, obstaculizando el goce de sus derechos humanos y colocándoles en una posición de desventaja frente al resto de la población por la exposición más frecuente al crimen y a la violencia institucional. 

[Lee también: CIDH presentó informe sobre recientes protestas en el Perú]

En este contexto, al tener mayores probabilidades de ser sometidas a controles policiales y procesos penales, las mujeres afrodescendientes se enfrentarían a mayores probabilidades de ser privadas de su libertad y, en consecuencia, se encontrarían sobrerrepresentadas en los sistemas de justicia penal en la región.

La CIDH reitera que, las perspectivas étnico-racial y de género, con enfoque interseccional constituyen una herramienta clave para combatir la discriminación múltiple y la violencia sistémica contra las mujeres afrodescendientes. Es así como su incorporación en las políticas criminales y penitenciarias debe ir acompañada de la adopción de medidas para asegurar que las condiciones de detención se ajusten a los principios de legalidad y proporcionalidad, y que, al momento de juzgarlas, los tribunales tengan la facultad de considerar su situación de riesgo específica como factores atenuantes, haciendo posible la aplicación de sanciones proporcionales a la gravedad del delito cometido.

[Lee también: CIDH brindó medidas cautelares de protección a la fiscal de la Nación]

Finalmente, se hace un llamado a los Estados a realizar esfuerzos para la asignación de recursos suficientes destinados a la recolección de datos estadísticos sobre la situación de mujeres afrodescendientes en el sistema penitenciario, incorporando los enfoques de interculturalidad e interseccionalidad y de género. Asimismo, se insta a la revisión exhaustiva de las legislaciones y jurisprudencia nacionales con miras a eliminar los estereotipos explícitos e implícitos respecto de las mujeres afrodescendientes que les impactan de manera diferenciada y desproporcional en el sistema de justicia penal.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: CIDH 

[También te puede interesar: Impactos CIDH: Compendio de Artículos Académicos]

Comentarios: