CIDH presentó informe sobre recientes protestas en el Perú

0
545
CIDH-presento-informe-sobre-recientes-protestas-en-el-Peru

Loading

Informe aborda la situación de los derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas desarrolladas en diciembre del año pasado. Más detalles aquí.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas desarrolladas en diciembre del año pasado, estableciendo que en ellas fallecieron 57 personas y pidiendo que se haga una investigación objetiva al respecto.

[Lee también: San Marcos: CIDH y RELE condenan desalojos violentos y detenciones masivas en esta universidad]

Al respecto, esta entidad supranacional señala que los hechos en los que se produjeron esas muertes “deben ser investigados, juzgados y sancionados” por fiscalías especializadas en derechos humanos. “Además, deben ser juzgadas por jueces independientes, competentes e imparciales”, se añade en el informe.

Asimismo, en el documento, la CIDH “valora la apertura del Estado peruano para la realización de las visitas realizadas en diciembre del 2022 y enero del 2023, así como la información suministrada antes, durante y después de las mismas” por parte de representantes de dicha institución.

[Lee también: Dina Boluarte y Alberto Otárola son denunciados por genocidio ante la CIDH]

Entre sus conclusiones y recomendaciones, la comisión precisa que las demandas que suscitaron las protestas “deben ser atendidas considerando el respeto al Estado de derecho y al debido proceso”.

[También te puede interesar: CIDH brindó medidas cautelares de protección a la fiscal de la Nación]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: