Cohecho pasivo: Ejecución provisional de condena [Apelación 16-2019, Piura]

0
524
Cohecho pasivo: Ejecución provisional de condena

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Ejecución provisional de condena

Sumilla. La norma adjetiva habilita al órgano jurisdiccional a disponer la ejecución provisional de las sentencias condenatorias en su extremo penal, aun cuando obre recurso impugnatorio en su contra.

Lima, dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno

VISTO: el pedido de suspensión de la ejecución provisional de sentencia condenatoria (Resolución N.° 10 del quince de agosto de dos mil diecinueve, foja 156 del cuaderno de debates) postulado por la defensa de la sentenciada Danitza Lizbeth Carrasco Delgado, en los seguidos en su contra como presunta autora del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Intervino como ponente el juez supremo Brousset Salas.

[Lee también: Criterios de análisis del tipo penal de Cohecho Pasivo Específico [Apelación 15-2019, Cusco]

CONSIDERANDO

Primero. ARGUMENTOS DEL PEDIDO

La sentenciada Danitza Lizbeth Carrasco Delgado, mediante escrito del doce de octubre de dos mil veintiuno (foja 107 del cuadernillo)1, solicitó la suspensión de la ejecución de la pena impuesta mediante sentencia condenatoria, por cuanto esta se encuentra apelada.

Así refirió que es un imposible jurídico de ejecución desde el momento de su detención en el penal de mujeres de Sullana, por cuanto la Corte Suprema ya se ha pronunciado sobre la ejecución provisional de la condena, conforme con la Casación N.° 545-2020/Arequipa. La condición jurídica de condenado se hace efectiva cuando la condena está firme; mientras tanto, para efectos del derecho a la libertad del imputado, su condición jurídica sigue siendo la de procesado.

FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Segundo. La norma adjetiva habilita al órgano jurisdiccional a disponer la ejecución provisional de las sentencias condenatorias, en su extremo penal, aun cuando obre recurso impugnatorio en su contra, conforme con lo expresamente normado en el inciso 1 del artículo 402 del Código Procesal Penal.

Norma que guarda relación y coherencia con lo regulado en el inciso 1 del artículo 412 y el numeral 2 del artículo 418 de la acotada norma.

Tercero. No obstante, en aquellos supuestos en que el condenado estuviera en libertad y se impone pena privativa de libertad de carácter efectivo, el legislador establece la posibilidad de suspender su ejecución provisional, en atención a la naturaleza o gravedad de los hechos y al peligro de fuga que represente el justiciable.

En caso de optar por la suspensión en la ejecución de la condena penal se impondrán algunas de las restricciones previstas en el artículo 288 del acotado Código, referido a las medidas de aseguramiento procesal propios de la comparecencia con restricciones.

[Lee también: Cohecho: conversión de la pena improcedente [Recurso de nulidad 1137-2020, Áncash]

Cuarto. Además, se establece como facultad del órgano revisor que, en cualquier estado del procedimiento recursal, decida mediante auto inimpugnable y en atención a las circunstancias del caso, si la ejecución provisional de la sentencia condenatoria impugnada debe suspenderse.

El efecto suspensivo concluirá cuando la sentencia queda firme2, al ostentar la calidad de cosa juzgada.

Quinto. En el presente caso, mediante sentencia del quince de agosto de dos mil diecinueve (foja 156 del cuaderno de debate), se declaró a la acusada Danitza Lizeth Carrasco Delgado penalmente responsable del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo específico en agravio del Estado y, como tal, se le impuso siete años de pena privativa de libertad, cuya ejecución se materializará desde el momento de su detención en el Penal de Mujeres de Sullana. Se dispuso oficiar a las autoridades competentes a fin de proceder a su ubicación y captura.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Configuración del delito de cohecho pasivo propio [Recurso de Nulidad 1875-2015, Junín]

Descarga el PDF completo aquí