Cohecho Pasivo Propio: confirman sentencia de 6 años de cárcel para mayor PNP por este delito

0
631
Cohecho Pasivo Propio confirman sentencia de 6 años de cárcel para mayor PNP por este delito

Loading

También implicaron a un suboficial PNP. Más detalles aquí.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmó la condena impuesta en primera instancia de seis años de prisión efectiva, al mayor de la Policía Nacional del Perú, Jimmy Hanz Calampa Torres, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. La misma condena se ratificó para el suboficial PNP Alexander Gustavo Pinto Ibañez.

Según la tesis fiscal, Calampa ordenó al suboficial PNP Alexander Gustavo Pinto Ibáñez, que le exija a Gladys Marrón, la concesionaria del servicio de rancho para el personal policial de la Unidad de Servicios Especiales, la suma de 500 soles a cambio de volver a otorgarle la buena pro de la adjudicación de los alimentos.

[Lee también: Confirman sentencia contra policía que pidió coima a ciudadano]

Pinto Ibáñez, fue capturado en un operativo el 1 de junio de 2019, tras recibir el dinero, que previamente había sido fotocopiado. A decir de la Fiscalía, las conversaciones del aplicativo Whatsapp encontradas en el equipo celular del policía detenido, revelan que el mayor Calampa Torres tenía pleno conocimiento del cobro a la denunciante e incluso se advierte que coordinaban la entrega del dinero.

El juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, encontró culpables del delito a ambos policías y les impuso seis años de cárcel, así como el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil.

Los abogados de ambos sentenciados decidieron interponer un recurso de apelación, señalando uno de ellos que la concesión del servicio de alimentación por parte de la denunciante ya había concluido, por lo que no había la posibilidad de que el mayor Calampa le otorgue otra concesión, sumado a que tampoco tenía esa facultad.

[Lee también: Confirman sentencia para exfuncionarios del Hospital de Ventanilla]

El defensor de Pinto Ibáñez, indicó que su patrocinado admitió haber sido el intermediario para solicitar dinero a la denunciante, por indicaciones de Calampa Torres, pero sin embargo adujo que el delito por el que se le debería sentenciar, debería ser el de concusión, y no cohecho.

Finalmente, los integrantes de la Sala, decidieron por unanimidad confirmar la sentencia de primera instancia y ordenaron la inmediata búsqueda y captura de Jimmy Hanz Calampa Torre, y de Alexander Gustavo Pinto Ibáñez, quienes deberán ser internados en el penal de Cambio Puente.

La Primera Sala Penal de Apelaciones es presidida por el Dr. José Manzo Villanueva, e integrada por los jueces superiores, Carlos Esmith Mendoza García, y Carlos Castro Rodríguez.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa 

[También te puede interesar: Conformidad Procesal: límites de la sentencia conformada [Casación 467-2021, Arequipa]

Comentarios: