Colombia: 20 indígenas desaparecen tras triple asesinato

0
51
Colombia: 20 indígenas desaparecen tras triple asesinato

Triple asesinato ocurrió el sábado 20 de febrero y tendría como móvil el conflicto de tierras.

Pobladores de la comunidad wayuu de Jitka, zona rural de Maicao, en el departamento de La Guajira, en Colombia, denunciaron la desaparición de 20 personas, entre adultos y niños.

Estas personas salieron huyendo en medio de una incursión armada que ocurrió en el lugar el sábado 20 de febrero que dejó como saldo tres indígenas muertos y cuatro heridos.

Los indígenas que aún permanecen en la comunidad alertan que han sido amenazados para dejar sus tierras, por lo que piden la intervención urgente del Estado.

Los enfrentamientos se habrían producido debido a divisiones entre las familias por la injerencia de los programas estatales en los territorios indígenas.

Así lo explicó el representante de la ONG Nación Wayuu, José Silva, quien señaló, por ejemplo, el programa de Sistema General de Participaciones, según lo detalla el portal Servindi.

Por el mencionado programa, las comunidades tienen derecho a percibir un recurso anual.

En ese caso, la comunidad wayuu recibe el pago de servidumbre por la tubería del gas y las torres de interconexión eléctrica que comenzaron a funcionar en 2020.

Debido a esta situación, los habitantes de la comunidad wayuu de Jitka pidieron la intervención del Estado para dirimir el conflicto de tierras que se reporta en la zona.