Colusión: Variación del título de participación delictiva [Casación 2256-2019, Selva Central]

0
65
Colusión Variación del título de participación delictiva

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Delito de colusión. Variación del título de participación delictiva.

Sumilla: Es posible que la Sala Penal de Apelaciones varíe el título de participación delictiva, pues no puede abdicar de los poderes que le otorga la iudicium, sino actuar dentro de las previsiones legales establecidas en tanto no cause indefensión a las partes, de modo tal que si el órgano de instancia, con o sin actuación probatoria, determina una indebida calificación es posible que oriente su reconducción en estricta aplicación del principio de legalidad. El límite a tal facultad está vinculado al principio de congruencia, referido al respeto del hecho fáctico postulado por el fiscal en su acusación; así, se erradica la indefensión y se respeta que la calificación jurídica sea homogénea a la propuesta en su acusación.

Lima, tres de noviembre de dos mil veintidós.

[Lee también: Colusión: aplicación del principio de confianza [Casación 1427-2021, Lambayeque]

VISTOS: en audiencia pública, el recurso de casación excepcional interpuesto por el fiscal superior de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín contra la sentencia de vista del once de octubre de dos mil diecinueve, emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Satipo de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, que reformó la sentencia de primera instancia y absolvió a Alex Richard Mori Basaldúa de la acusación fiscal por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado.

Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ.

CONSIDERANDO

I. Itinerario del proceso

Primero. De los hechos sometidos a juzgamiento.

Según la acusación fiscal, se imputó al absuelto Alex Richard Mori Basaldúa lo siguiente:

Se imputa a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pangoa, haber concretado con los representantes del Consorcio Mercoriari, para fingir un proceso de licitación pública, luego de haberse ejecutado e inaugurado en la fecha 29 de octubre del 2011, los trabajadores de apertura de trocha y voladura de Roca, cuya extensión es de 3.345 MK, dando transitabilidad esta vía uniendo el tramo total de 11.8 KM entre la CC.NN. Mencoriari-Boca Sonaro, con la finalidad de cobrar la suma de S/ 868 460,02 nuevos soles (monto total del proyecto), confeccionando para ello documentación fraudulenta, entre ellos el cuaderno de obra, informes y valorizaciones, en la que figura como supervisor de obra el Ing. José Delius Vargas Catacora, profesional que sin embargo desconoce de la obra en mención, siendo que el Ing. Luis Alberto Páucar Montaño quien se desempeñaba como supervisor de la Municipalidad Distrital de Pangoa, tenía que haber dado la conformidad a la ejecución de la obra por ser el supervisor de planta y no habían otros supervisores para las obras, acontecimiento que la obra se ejecutara en su mayor parte con recursos conseguidos a través de donaciones, recursos de la Municipalidad Distrital de Pangoa y participación de los interesados beneficiarios, aconteciendo que si bien se advierte la investigación de Nelson Camposano Huallullo (dueño de la compresora) para los efectos de la voladura de roca fija y suelta, dicha intervención ha sido realizada antes de la inauguración de la obra en mención, cuyos trabajos según pericial realizada por el perito del Ministerio Público asciende a un total de S/ 114 970,41; advirtiéndose además la concertación existente, desde que Nelson Camposano Huallullo, realizara los trabajos de voladura de rocas con fecha anterior a la convocatoria, para finalmente resultar según refiere sub contratista del consorcio ganador denominado Consorcio Mencorari.

[Lee también: ¿En qué consiste la colusión desleal? [Recurso de Nulidad 1669-2017, Santa]

Se imputa a Alex Richard Morí Basaldúa residente de la obra, el haber fingido la ejecución de la obra “creación de los sistemas de transporte l=3.345 km de cc.nn. boca sonora, distrito de pangoa – satipo – junin”, haciendo figurar en el cuaderno de obra como supervisor el Ing. Supervisor José Delius Vargas Catacora, profesional que nunca laboró en la obra en mención, siendo que quien debía suscribir como supervisor era el Ing. Luis Alberto Páucar Montaño supervisor de planta de la Municipalidad Distrital de Pangoa, quien además tenía que haber dado la conformidad a la ejecución de la obra; asimismo se le imputa haber elaborado documentación fraudulenta como el cuaderno de obras, informes y valorizaciones, a fin de favorecer el cobro de la suma de S/868,460.02 por el consorcio Mencoriari.

Segundo. Del itinerario del proceso

2.1. El veinticuatro de enero de dos mil trece (folio 1) el representante del Ministerio Público formuló requerimiento acusatorio en contra de Alex Richard Mori Basaldúa como autor del delito contra la administración pública–colusión agravada, en agravio de la Municipalidad Distrital de Pangoa.

2.2. Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público mantuvo su acusación con el grado de autor.

2.3. Posteriormente, el veintiocho de marzo de dos mil diecinueve (folio 821) el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Satipo emitió una condena contra Alex Richard Mori Basaldúa como autor del delito de colusión agravada, en agravio de la Municipalidad de Pangoa, y como tal le impuso seis años de pena privativa de libertad efectiva.

2.4. El ocho de abril de dos mil diecinueve (folio 877) el acusado Mori Basaldúa apela la sentencia que lo condena bajo el cuestionamiento, entre otros, de la inexistencia de relación funcionarial, pues considera que no tuvo poder de decisión en la etapa de ejecución contractual, esto es, no intervino.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Colusión: Control de la prueba indiciaria y máximas de la experiencia [Casación 688-2021, Ayacucho]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: