Comentario de derecho comparativo en materia de proceso penal Perú y Colombia

0
918
Comentario de derecho comparativo en materia de proceso penal Perú y Colombia

Loading

Grecia Camila Pascual Espino

El panorama evolutivo del Proceso Penal y su legislación Colombiana; por lo cual especifico que en el año 1810 obtienen se Independiza como país libre y es así que en 1819 nace su primera Constitución Política para que luego recién a mediado del S.XIX es en donde nacen los Estatutos Procesales. En esta línea de tiempo se precisa que en su Constitución Moderna recién se ven las figuras de Contradicción, Oralidad, Publicidad, Igualdad de Armas y Transparencia; pero también podríamos considerar a manera de critica que lo malo es el “no” juicio.

También se puede observar que existen Métodos y Salidas Alternativas al Proceso Penal, en el cual se puede enumerar algunos que por nombre son similares al nuestro como son: La Preclusión o Sobreseimiento, el Principio de Oportunidad y que dicho esto el Sistema Colombiano posee un Modelo Acusatorio en el cual se propuso en Colombia fuera con jurado, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

Respecto al Sistema Penal Acusatorio, se sabe que sus orígenes son norteamericanos y que su sistema actualmente, Colombia ha evolucionado en cuanto a sus leyes y organismos que la rigen en materia penal dada la reforma publicada en el año 2004, hace aproximadamente 14 años. En ella se discutieron varios puntos del procedimiento penal buscando un cambio del modelo inquisitorial al modelo acusatorio. Esta reforma se estableció bajo la idea de que los principios políticos criminales del sistema acusatorio eran más acordes con el modelo de Estado social y democrático de derecho; buscando lograr mayor eficiencia en los procesos penales de Colombia.

El Código de Procedimiento Penal Colombiano, está constituido por los Principios de contradicción, inmediatez y concentración que se inclinan principalmente en garantizar la materialización de los derechos de los ciudadanos, al tiempo efectivo de la acción penal.

Cabe recordar que la fuente principal del Derecho Colombiano es la Jurisprudencia de carácter Constitucional y no la Ley como seria en nuestro país además de la costumbre jurídica; la jurisprudencia; la doctrina; la expresión de voluntad de las personas.

El Principio de Oportunidad en el Sistema Penal Acusatorio en Colombia, se describe como un instrumento judicial, cuya aplicación debería responder a unos lineamientos generales del Estado en cuanto a la búsqueda de la justicia y enfocándose en la decisión que confiere la ley de ofrecer al imputado medidas alternativas, cuando generalmente se trate de delitos selectos de mínima o media gravedad.

La posibilidad de acuerdos y preacuerdos, también es una de las áreas que caracteriza el Sistema Penal Acusatorio en Colombia, ya que la fiscalía y el acusado o imputado pueden llegar a preacuerdos con el objetivo de finalizar el proceso en cuanto se haga efectiva la reparación integral. Igualmente, el preacuerdo puede incluir los términos de la imputación, es decir, la comunicación de la fiscalía con el procesado sobre los hechos por los cuales está involucrado en la investigación.

El allanamiento es sinónimo de la aceptación de cargos, realizada por el procesado respecto de los cargos que le son imputados por parte de la Fiscalía, que, de conformidad con lo establecido en el actual Código de Procedimiento Penal debe cumplir los siguientes requisitos: voluntaria, libre, consciente y espontánea.

Entonces podemos determinar que el allanamiento es el reconocimiento por parte del procesado de haber participado en la comisión de una o varias conductas delictivas. Con ello, el procesado renuncia a su garantía fundamental de presunción de inocencia, a guardar silencio y a no auto incriminarse, así como a tener un juicio oral, público, concentrado y contradictorio.

El procesado puede aceptar los cargos de manera total o parcial, puede hacerlo hasta antes del inicio de la audiencia de juicio oral, y únicamente puede retractarse demostrando la existencia de un vicio en su consentimiento los cuales son: error, fuerza y dolo la cual conlleva a la violación de sus garantías fundamentales.

Por otro lado, cabe resaltar que el allanamiento debe ser debidamente verificado por el juez de conocimiento, quien, atendiendo a las circunstancias propias de cada caso en concreto, debe aprobarlo o negarlo.

Sólo podrá expedirse una orden de registro y allanamiento cuando existan motivos razonablemente fundados, de acuerdo con los medios cognoscitivos previstos en su Código Procesal Penal, para concluir que la ocurrencia del delito investigado.

Otro punto de importancia es que no debe haber descubrimiento probatorio, por lo que no se le dice al supuesto imputado sobre que cargos o delito se le está imputando porque se supone ya debe conocer.

Los beneficios del allanamiento dependerán del momento y etapa en la cual se encuentre el proceso, siendo así que a más temprano el allanamiento será más beneficioso para el imputado.

En el Perú, esta figura de allanamiento vendría a ser la figura de Confesión Sincera, la cual es una figura jurídica regulada en el artículo 160° del Código Procesal penal de 2004 como uno de los más importantes medios de prueba, que consiste en el reconocimiento sincero y espontáneo de los hechos imputados por parte de la persona que se encuentra siendo investigada como autor o partícipe de un ilícito penal. 

Para que sea válida la confesión, requiere que sea confirmado con el resto de elementos de convicción actuados válidamente en el proceso penal instaurado en contra del imputado. La confesión puede ser entendida como la declaración que en contra de sí mismo que realiza el imputado, reconociéndose responsable del delito y de las demás circunstancias que son materia de investigación y proceso penal. El procesado admite haber cometido una conducta penalmente típica, reconoce de manera libre y voluntaria ante la autoridad competente, su participación en el hecho que funda la pretensión represiva del Ministerio Público ya deducida en su contra.

Además, la confesión sincera, permite iniciar el proceso inmediato según la estrategia del fiscal con la finalidad de obtener una condena rápida, también permite el inicio del proceso especial de terminación anticipada según la estrategia de defensa del imputado a efectos de obtener el beneficio premial de reducción de pena.

REFERENCIAS:

  • Código de Procedimientos Penal de Colombia
  • Código Procesal Peruano