Comisión de Justicia escuchó aportes de equipo técnico del MINJUSDH

0
437
Comisión de Justicia escuchó aportes de equipo técnico del MINJUSDH

Loading

Sobre actualización de Código Civil, Procesal Civil y Ley General de Sociedad. Ingresa aquí para más detalles.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Américo Gonza Castillo (PL) escuchó los aportes del equipo técnico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSH) sobre modificación y actualización de tres importantes cuerpos normativos, como son el Nuevo Código Civil, el Nuevo Código Procesal Civil y la Ley General de Sociedades.

Fue durante la primera sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo convocada para iniciar el debate sobre la revisión y mejoras de las normas existentes para la que fue invitado el ministro del sector, Félix Chero Medina, quien no concurrió a la cita por tener que viajar a Piura.

[Lee también: INPE pedirá al Congreso precisar funciones para evitar reuniones políticas en penales]

El congresista Gonza Castillo explicó que el ministro había asegurado su participación en la sesión pero que tuvo la urgencia de viajar a Piura frente a la huelga indefinida de personal del INPE.

El congresista Wilson Soto Palacios (AP) llamó la atención por la ausencia del titular del pliego y planteó una reprogramación. Al final se aceptó el pedido para la próxima semana, pero se escuchó a los representantes integrantes del equipo técnico dirigido por el titular de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia, Carlos Luis Quispe Astoquilca.

[Lee también: Plantean que militares resguarden entidades públicas en lugar de PNP]

Los especialistas se ocuparon de analizar y hacer propuestas en torno al Nuevo Código Civil, y al Decreto Legislativo N.° 295, aprobado mediante Resolución Ministerial N.° 0300-2016-JUS.
También sobre el Nuevo Código Procesal Civil y al Decreto Legislativo N.° 768, aprobado con Resolución Ministerial 0299-2016-JU, y la Ley General de Sociedad mediante Resolución Ministerial N.° 0108-2017-JUS.

Quispe Astoquilca señaló la necesidad de una urgente actualización de los cuerpos normativos en mención, los que en la actualidad deben ser más céleres y compatibles con las necesidades de los ciudadanos, sumado al uso de tecnología en la administración de justicia.

Como parte del equipo de especialistas, Liz Cornejo Ortega, Any Calderon y Nila Sulló hicieron la exposición del trabajo realizado en ese sector y, presentaron los aportes técnicos elaborados por su grupo de trabajo.

[También te puede interesar: Ley 31588: Ley que crea la comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal]

Comentarios: