¿Cómo cancelar o borrar los antecedentes penales?

0
6506
Como-cancelar-o-borrar-los-antecedentes-penales-1

Conoce cómo cancelar o borrar los antecedentes penales. Más detalles en esta nota.

Los antecedentes penales se generan cuando el Poder Judicial (PJ) impone una condena definitiva contra una persona por haberse acreditado que cometió un delito. Si la persona ya cumplió con su condena impuesta en dicha sentencia, debe solicitar al Poder Judicial la anulación total de sus antecedentes.

Estos son algunos aspectos que se necesita tomar en cuenta para realizar el trámite de anulación de los antecedentes penales.

Requisitos para cancelar o borrar los antecedentes penales

A diferencia del trámite para solicitar un certificado de antecedentes penales, c

Según el Código Penal establece los  requisitos para la rehabilitación del condenado, estos se darán siempre y cuando: 

– Cumplir la pena o la medida de seguridad que le fue impuesta, o en caso haya extinguido su responsabilidad penal de alguna otra manera.

[Lee también: 3 pasos para obtener el certificado electrónico de antecedentes penales ]   

– Cancelar el total de la reparación civil. Ambos requisitos se tienen que sustentar en la solicitud de rehabilitación.

– Tener en cuenta que cuando el interesado solicita  la cancelación de sus antecedentes penales, no paga ninguna tasa alguna al Banco de la Nación. Sin embargo, deberá solicitar su rehabilitación y consecuente cancelación de antecedentes penales mediante escrito dirigido al juzgado que lo condenó.

Pasos para cancelar o borrar los antecedentes penales

a) En caso que la persona ya cumplió su condena, deberá hacer lo siguiente:

– Presentar un escrito al Juzgado o Sala que emitió la sentencia, solicitando su rehabilitación (El Órgano Jurisdiccional remitirá al Registro Nacional de Condenas el oficio.

– Presentar una copia certificada de la resolución de rehabilitación en la que se ordenará la cancelación de sus antecedentes penales).

– Si no existen observaciones, el Registro Nacional de Condenas procederá a cancelar la sentencia respectiva.

[Lee también:  ¿Cuándo desaparecen los antecedentes policiales? [STC 01976-2017-PHD]

b) En caso que el Juzgado o Sala que sentenció a la persona ha sido desactivado 

Si el Juzgado ha sido desactivado y el expediente es muy antiguo ó se ha extraviado; usted podrá solicitar la cancelación de sus antecedentes penales de la siguiente forma:

– Presentar un escrito dirigido al Presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial que lo sentenció, mediante el cual solicitará su Rehabilitación, o ante la Mesa de Partes de los Juzgados Penales de Turno de la Corte Superior respectiva.

– Adjuntar al escrito el Certificado de Antecedentes Penales de uso administrativo expedido por el Registro Nacional de Condenas (el Juzgado o Sala respectivo, emitirá la Resolución de Rehabilitación correspondiente, tomando como referencia los datos consignados en el Certificado de Antecedentes Penales).

Plazo para entrega de certificado de cancelación de los antecedentes penales

Las sentencias condenatorias que suspenden la ejecución de la pena también son inscritas en el Registro Nacional de Condenas, para solicitar la cancelación de sus antecedentes deberá cumplirse con el tiempo de suspensión de la pena sin que medie reincidencia o desobediencia de las reglas de conducta impuestas.

Además de acreditar los requisitos que se señala el Código Penal, también debe tomarse en cuenta el periodo de tiempo provisional, el cual varía dependiendo del delito cometido.

Asimsimo, los trámites realizados con Poder requieren un tiempo adicional para la verificación de la legalización.

Poder Judicial: horario de atención al público

El horario de atención en las oficinas del Poder Judicial es de lunes a viernes en horario de oficina, los Módulos de Atención al Ciudadano (MAC) atienden de lunes a domingo. Para mayor detalle consultar el apartado Lugares de Trámite.

[También te puede interesar: Es ilegal exigir copia del DNI para trámites administrativos municipales]

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios