¿Cómo debe admitirse la prueba en segunda instancia? [Casación 1230-2019, Huaura]

0
104
Cómo debe admitirse la prueba en segunda instancia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Prueba en segunda instancia

SUMILLA: I. El artículo 422, inciso 2, del Código Procesal Penal establece los requisitos para la admisión de prueba en segunda instancia. En el presente caso, la declaración de la perita Yrma Yesenia Sayritúpac Chauca fue admitida en el auto de enjuiciamiento y no declaró por causas no imputables al procesado; además, su declaración resultaba útil, pertinente y conducente, y fue indebidamente inadmitida por el ad quem en sede de apelación. II. Lo mismo ocurre respecto a la documental consistente en la copia certificada del cuaderno de vigilancia del veintiuno de junio de dos mil quince, la cual constituía también prueba relevante para resolver los agravios expuestos por el procesado en el juicio de apelación y que debió admitirse conforme al literal b) del inciso 2 del artículo 422 del código adjetivo.

[Lee también: Supuestos que autorizan la actuación de prueba en segunda instancia [Apelación 9-2019, Arequipa]

Lima, veintisiete de abril de dos mil veintidós.

VISTOS: en audiencia pública1, el recurso de casación interpuesto por la defensa del sentenciado Carlos Manuel Ortiz Lindo contra la sentencia de vista del veintisiete de marzo de dos mil diecinueve (folio 216), emitida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que confirmó la de primera instancia del veintitrés de octubre de dos mil dieciocho, que lo condenó como autor del delito de homicidio calificado, en perjuicio de Ever Arturo Rodríguez Ventocilla, y le impuso dieciocho años de pena privativa de libertad y fijó una reparación civil de S/ 30 000 (treinta mil soles) a favor de los herederos legales del occiso. 

Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ.

CONSIDERANDO

I. Itinerario del proceso

Primero. Según el requerimiento de acusación (folio 1 del expediente judicial), se imputó a Carlos Manuel Ortiz Lindo lo siguiente: 1.1. El veintiuno de junio de dos mil quince, a las 2:00 horas, aproximadamente, en el frontis de la vivienda ubicada en la manzana C, lote 13, de la asociación de vivienda Sol y Mar —conocida también como Vista al Mar— del distrito de Santa María, el acusado, provisto de un arma de fuego, disparó tres veces en la espalda, a traición, al agraviado Ever Arturo Rodríguez Ventocilla, quien falleció en el acto.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Doctrina jurisprudencial vinculante sobre valoración de la prueba en segunda instancia [Casación 96-2014, Tacna]

Descarga el PDF completo aquí