¿Cómo debe interpretarse el delito de falsedad ideológica en un caso? [Casación 341-2021, Áncash]

0
1000
Cómo debe interpretarse el delito de falsedad ideológica en un caso

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Título. Delito de falsedad ideológica. Perjuicio potencial 

Sumilla. 1. La falsedad ideológica se presenta cuando consta o se hace constar en un acto jurídico, incluso exteriormente verdadero, declaraciones mendaces. El documento no es falso en sus condiciones de existencia, sino que son falsas las ideas que en él se quieren afirmar como verdaderas. 2. El delito de falsedad documental es un delito de peligro, no de lesión, que se consuma cuando se produce la alteración de la verdad y no requiere que esa alteración haya producido sus efectos en el tráfico jurídico, bastando con la puesta en peligro en virtud de la variación producida en la realidad documentada. 3. El tipo penal de falsedad ideológica es un delito común y de dominio, luego, no se requiere una condición especial del sujeto activo ni la vulneración de un deber institucional positivo. Distinto es el caso que el documento cuya falsedad se afirma tiene el carácter público pues se efectuó en el marco de un específico procedimiento en el seno de un organismo público y para fines público.

[Lee también: Fiscal falseó fecha de acta para obtener viáticos: ¿falsedad ideológica o material? [Apelación 3-2021, Amazonas]

Lima, dieciséis de mayo de dos mil veintidós.

VISTOS: en audiencia pública: el recurso de casación, por las causales de quebrantamiento de precepto procesal e infracción de precepto material, interpuesto por la señora FISCAL ADJUNTA SUPERIOR DE ANCASH contra la sentencia de vista de fojas trescientos cincuenta y cinco, de trece de octubre de dos mil veinte, que confirmando la sentencia de primera instancia de fojas doscientos dieciocho, de quince de noviembre de dos mil dieciocho, absolvió a Galia Evelina Castro Romero y Elizabeth Karina Rondan Jamanca de la acusación fiscal formulada en su contra por delito de falsedad ideológica en agravio de la Municipalidad Provincial de Yungay; con todo lo demás que al respecto contiene. 

Ha sido ponente el señor San Martín Castro. 

FUNDAMENTOS DE HECHO 

PRIMERO. Que, según la acusación fiscal de fojas una, de veintiséis de julio de dos mil diecisiete, la encausada Galia Evelina Castro Romero, en su calidad de Jefa de Obras de la Municipalidad Provincial de Yungay, en el marco de la obra Mantenimiento de la Carretera del Caserío de Marap, distrito y provincia de Yungay, correspondiente al periodo de nueve de diciembre de dos mil trece al veintiocho de diciembre de dos mil trece, autorizó a su asistente, encausada Elizabeth Karina Rondan Jamanca, la elaboración de documentos públicos consistentes en: Acta de Recepción y Conformidad de Servicio, de dieciocho de febrero de dos mil catorce; Hoja de Tareo 1; Planilla de Jornales 1; Informe 0118-2014-MPY/GlYDL-DO y M/GECR-J, de fecha diecisiete de febrero de dos mil catorce, en los que se insertó información falsa que generó pagos a favor de terceros, que generó un perjuicio potencial al Estado. 

[Lee también: ¿Cuándo se configura el delito de falsedad ideológica? (Casación N.º 1722-2018, Puno)]

Asimismo, la acusada Elizabeth Karina Rondan Jamanca, en su calidad de Asistente de la Jefatura de Obras de la Municipalidad Provincial de Yungay, con el consentimiento de su coprocesada Galia Evelina Castro Romero, elaboró los siguientes documentos públicos: Acta de Recepción y Conformidad de Servicio, de dieciocho de febrero de dos mil catorce; Hoja de Tareo 1; Planilla de Jornales 1; Informe 0118-2014-MPY/GLYDL-DO y M/GECR-J, de diecisiete de febrero de dos mil catorce. En ellos se insertó información falsa, como: identidad de trabajadores, cargos, horas y días trabajados, e incorporación de personas que no habían laborado en la obra Mantenimiento de la Carretera del Caserío de Marap. A partir de tales documentos se ejecutaron pagos a favor de terceros como: Guillermo Eulogio Pacuy Mayo, Cirilo Bernardino Valverde Caldas, Alexander Jimmi Pacuy Loli, Bonifacio Gregorio Sáenz Lindo, Federico Teodoro Sosa Jiménez, Rubén Bautista Sosa Jiménez. En esos documentos, incluso, se falsificó la firma de la co-procesada Galia Evelina Castro Romero. 

SEGUNDO. Que el trámite de la causa se llevó a cabo como continuación se expone: 1. El señor fiscal provincial formuló acusación contra Galia Evelina Castro Romero y Elizabeth Karina Rondan Jamanca como coautoras del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica (primer párrafo del artículo 428 del Código Penal) en agravio de la Municipalidad Provincial de Yungay. Solicitó cuatro años de pena privativa de libertad, ciento ochenta días multa y seis mil soles por concepto de reparación civil. 2. Dictados los autos de enjuiciamiento y citación a juicio, tras el juicio oral, el Juzgado Penal dictó la sentencia de primera instancia, de fojas doscientos dieciocho, de quince de noviembre de dos mil dieciocho. Consideró que: A. Quedó acreditado que la acusada Castro Romero, en el periodo del nueve de diciembre de dos mil trece al veintiocho de diciembre de dos mil trece, era jefe de la División de Obras y Mantenimiento de la Municipalidad de Yungay y tenía bajo su cargo la obra de mantenimiento de la carretera del caserío de Marap, distrito y provincia de Yungay, conforme a la Resolución de alcaldía 268-2013-MPY/A, del veintiuno de agosto de dos mil trece, y a su propia declaración. 


[Continúa…]

[También te puede interesar: Falsedad ideológica: ¿El certificado de antecedentes penales es documento público o privado? [Casación 917-2019, Cañete]

Descarga el PDF completo aquí

Casacion-341-2021-Ancash.pdf

×